Acusan que el gobierno federal adeuda dinero a alfabetizados

El Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos en Guerrero (IEEJAG) adeuda más de 48 mil pesos a personas que han sido alfabetizadas en estos últimos dos años.
El gobierno federal se comprometió a pagar 500 pesos a cada persona que se inscribiera en el proceso
de alfabetización, y si ésta le daba seguimiento a su educación, le entregaría la misma cantidad económica.
David Téliz Martínez, Martín González Lorenzo y Samuel Vega Salmerón, técnico docente del Instituto Estatal de Educación de Jóvenes y Adultos en Guerrero, precisaron que los que se inscribieron en el proceso alfabetización son al menos 25 mil personas en el estado, de los que sólo 12 mil han sido alfabetizados en el 2014 y 2015. En conferencia de prensa, externaron que su gran preocupación es que si el pago no llega a los alfabetizados, a ellos se les revertirá, porque en los diversos asentamientos les están exigiendo los recursos.
Dijeron que en su momento hicieron la observación de que ese ofrecimiento económico sería contraproducente, porque “esa no es la finalidad, sino simplemente que la gente aprenda a leer y escribir”. “Una persona adulta difícilmente quiere estudiar, pero ahora que les pagan se motivan, pero el problema es que no se les está cumpliendo”, agregaron.
Resaltaron que en este asunto tiene mucho que ver el director del Instituto, José Villanueva Manzanares, quien manifiesta el mínimo interés por resolver el problema con el argumento de que la administración está por fenecer.
Sostuvieron que Villanueva Manzanares jamás se ha metido en la gestión de recursos económicos, “y si lo ha hecho, los recursos no le llegan a los alfabetizados”. Advirtieron que el problema se seguirá acrecentando en Guerrero por la poca visión de los directivos del programa de alfabetización. (www.agenciairza.com)

Comentarios