Actitud del gobierno estatal agravia y perjudica a los campesinos: Gaspar

El dirigente de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM) en la zona Centro del estado, Antonio Gaspar Beltrán descalificó la actitud asumida por el gobierno del estado en agravio de los hombres del campo de Guerrero, al no haber aportado todavía el 40 por ciento que
requiere el programa Componente de Atención a Desastres Naturales (CADENA) que maneja la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para poder comenzar a indemnizar a los productores de los llamados “cultivos perennes”.
Lo descalificable y reprochable de esta actitud, mencionó, el también ex diputado local es que en diciembre del año pasado el Congreso del Estado sí etiquetó recursos a través del Presupuesto de Egresos 2015 para que el gobierno estatal pudiera mezclar recursos con la Federación, por lo cual “eso de que no tienen dinero es un mero pretexto”.
Pero además, añadió, con esta actitud, el gobierno del estado está cometiendo una injusticia en contra de los hombres del campo, en contra de los campesinos que a consecuencias de la terrible sequía que se registró esta temporada de lluvias, perdieron sus cultivos de plátano, limón, papaya, sorgo, entre otros.
Cabe recordar que para que los productores de los “cultivos perennes” puedan ser indemnizados, a través del programa CADENA, el gobierno federal aporta el 60 por ciento de lo que se requiere y el Estado el restante 40 por ciento, sin embargo hasta el momento las autoridades estatales no han hecho su aportación bajo el argumento de que no cuenta con recursos para ello y por esa razón los productores siguen desamparados.
Al respecto, el dirigente de la UGOCM en la zona Centro del estado señaló que debido a que el ejercicio fiscal ya está por concluir, el riesgo que hay es que a partir de enero del 2016 el gobierno federal determine no aplicar el recurso que tiene disponible para indemnizar a los productores y decida enviarlo a otro rubro.
Lo único cierto, destacó, es que por culpa del gobierno del estado los productores guerrerenses están en el completo desamparo y abandono ya que además de las pérdidas que sufrieron por la sequía se suma la irresponsabilidad del gobierno del estado que dice no tener recursos para indemnizarlos. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios