Todo listo para la reunión entre padres de los 43 y Peña Nieto

El delegado de Gobernación en Guerrero, Erick Castro Hernández, aseguró que el gobierno federal tiene el interés de esclarecer el Caso Iguala Indicó que una de sus prioridades es “llegar a la verdad histórica en torno a los hechos del 26 y 27 de septiembre del 2014 en Iguala, donde resultaron
muertas seis personas y desaparecidos 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa”.
En entrevista, dio a conocer que ya se establecieron todas las “condiciones” para que los padres de los 43 jóvenes se reúnan la próxima semana con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
A la reunión acudirá la comisión de expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quienes presentarán el resultado de la investigación paralela que realizaron sobre el caso, y en la que plantean varias hipótesis, entre ellas, que los normalistas no hayan sido calcinados en el basurero de Cocula, como conjeturó la Procuraduría General de la República (PGR).
También revelan la existencia de un quinto autobús que “se ocultó” en la investigación oficial, en el cual presuntamente se transportaba una cantidad importante de droga y por lo cual actúo con violencia el grupo delictivo “Guerreros Unidos”.
A la reunión asistirán miembros del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, y abogados de los padres.
Castro Ibarra informó que el gobierno federal ha hecho un llamado al diálogo y a la conciliación a las organizaciones sociales que respaldan la lucha por la presentación con vida de los 43.
El compromiso, dijo, es que de manera conjunta, gobierno federal, padres de familia y expertos, se llegue a la verdad de los hechos, porque ése es el interés de las partes involucradas. Castro Ibarra consideró que los resultados de las investigaciones de los expertos independientes deben ser considerados por la PGR como complemento de las indagatorias, para que el caso sea esclarecido.
No obstante, consideró que debe haber “un acuerdo de voluntades” entre las partes para establecer un diálogo basado en el respeto.
“Por parte del presidente de la República hay una preocupación por el caso, tan es así que la investigación sigue abierta”, señaló Castro Ibarra. (www.agenciairza.com)

Comentarios