Suspenden pago a más de 200 trabajadores del Congreso local

Al iniciar funciones la 61 Legislatura local, la administración del Congreso del Estado suspendió el pago correspondiente a la primera quincena de septiembre a alrededor de 200 trabajadores de confianza que hace tres años llegaron con quienes concluyeron su gestión el pasado 12 de septiembre.

Claro está, de acuerdo al contrato suscrito por esos trabajadores de confianza, su relación laboral con el Congreso del Estado terminaría también con la 60 Legislatura, sin embargo, la inconformidad de los empleados afectados es porque sus salarios fueron suspendidos a pesar de que trabajaron toda la primera quincena de septiembre.
Los trabajadores de confianza inconformes señalaron que los afectados con la suspensión de su salario podrían ser más de 200, ya que además de que no se les pagó la quincena a quienes sólo tienen tres años, entre los afectados hay empleados que tienen hasta 10 y 15 años, señalaron.
Obviamente, por temor a sufrir mayores represalias, los empleados inconformes pidieron permanecer en el anonimato, pero sí señalaron los afectados por esta situación son trabajadores de diputados locales de todas las fracciones parlamentarias.
Los afectados dijeron estar conscientes de que su relación laboral terminaría con quienes fueron sus jefes en el Congreso, es decir, los diputados con quienes llegaron, sin embargo, “no se vale que nos suspendan el pago de una quincena que ya trabajamos, que ya devengamos, eso no es justo”. Además, mencionaron que antes de concluir su relación laboral con el Congreso del Estado, la administración tiene que pagarles su finiquito “y de eso no han hablado con nosotros”.
En este sentido, cabe recordar que antes de culminar la 60 Legislatura, los diputados que pertenecieron a ella denunciaron que el gobierno del estado se negaba a liberar los recursos tanto para el pago del “bono de fin de legislatura” para los trabajadores de confianza como para pagarles el finiquito a quienes tendrían que irse.
Al respecto cabe señalar que desde el viernes pasado se cubrió a los trabajadores de confianza en general el “bono de fin de legislatura”, aunque el finiquito para los más de 200 trabajadores que culminan su relación con el Congreso local sigue en calidad de pendiente.
Es de resaltar también que cada uno de los 46 diputados que pertenecieron a la 60 Legislatura cuando llegó al cargo tuvo el derecho de dar de alta a cinco trabajadores a su servicio, entre chofer, secretarias, auxiliares y asesor técnico.
Lo extraño del caso es que la suspensión del pago de la primera quincena de septiembre a más de 200 trabajadores de confianza se da a pesar de que ya es un recurso que está etiquetado, por lo cual los afectados consideran que la administración del Congreso del Estado violó sus derechos laborales. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios