Se enfrentan maestros de la CETEG contra antimotines afuera de palacio

Profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación se enfrentaron, ayer contra policías antimotines, quienes finalmente fueron replegados por los manifestantes, el resultado: dos maestros y un comunicador lesionados.

Los docentes, liderados por Ramos Reyes Guerrero, salieron al medio día en marcha desde su campamento instalado en las cercanías de las oficinas de la CETEG al sur de la ciudad, recorrieron varias calles y avenidas, y arribaron al palacio de gobierno en exigencia de que no se aplique en Guerrero la Reforma Educativa, que implica evaluación docente, por considerar que afecta sus derechos laborales.
Al llegar al palacio de gobierno, alrededor de 50 policías estatales con equipo anti motín intentaron impedir que continuara la marcha y se dio el enfrentamiento.
Los policías fueron rebasados en número, ya que los docentes eran alrededor de dos mil, quienes arremetieron contra los elementos policíacos a garrotazos, pedradas y empujones; en tanto los oficiales repelieron la agresión con toletes, escudos, piedras y gas lacrimógeno.
Los maestros replegaron a las fuerzas estatales hasta obligarlos a refugiarse en palacio de gobierno, en tanto otro grupo de manifestantes arrojó al encauzamiento del río Huacapa las vallas metálicas que habían sido colocadas para resguardar un evento oficial y con la intención de contener la marcha. De manera simultánea, otra marcha de la fracción de la CETEG que dirige Antonia Morales Vélez, partió desde su plantón del zócalo de la ciudad también al medio día.
Los cetegistas recorrieron calles y avenidas desde el centro de la ciudad hacia el sur e hicieron un alto en el Congreso local, donde denunciaron que los legisladores salientes no respaldaron la propuesta de los docentes guerrerenses de echar abajo la reforma educativa y amenazaron con regresar el 13 de septiembre para exigir a los diputados entrantes el apoyo a los educadores de la entidad.
Más tarde, continuaron su trayecto hacia la Fiscalía General del Estado para exigir la liberación de presos políticos, realizaron un mitin de una hora y anunciaron que volverán a movilizarse el próximo 13 de septiembre. (NOTYMAS)

Comentarios