Se cumplen cuatro años del asesinato del “diputado 500”

Ayer se cumplieron cuatro años del asesinato de Moisés Villanueva de la Luz, mejor conocido como “El diputado 500”, quien inicialmente fue privado de su libertad junto con su chofer Erick Estrada Vázquez, tras asistir al cumpleaños de su homólogo priísta Javier Morales Prieto, fallecido
recientemente por un infarto en la cabecera municipal de Tlapa de Comonfort.
Villanueva de la Luz arribó a la 61 Legislatura federal como suplente de Sofío Ramírez Hernández, quien solicitó licencia en abril de 2011 para incorporarse al gobierno de Ángel Aguirre Rivero.
Hasta el momento el caso sigue impune, a pesar de que se detuvo el 23 de noviembre de 2011 –dos meses después del homicidio– a Francisco Flores Lorenzo, quien fungía como secretario de Seguridad Pública en el municipio de Tlapa.
El detenido confesó que recibió órdenes del entonces alcalde de Tlapa, Willy Reyes Ramos, para planear la muerte de Moisés Villanueva de la Luz, y para eso contactó a Juan Miguel Martínez Plácido alias “El Pequeño”, a quien le entregó 300 mil pesos en el centro comercial “Súper Che” de Tlapa un día antes de los hechos.
En su declaración, el ex jefe policiaco admitió que en el mes de agosto de 2011 contactó a “El Pequeño” porque el presidente municipal de Tlapa, Willy Reyes Ramos, “me pidió que buscara gente para que hicieran un trabajo especial, para matar al diputado Moisés Villanueva de la Luz, porque le estorbaba políticamente”.
Tres días después de ser privados de su libertad, los cadáveres de Moisés Villanueva de la Luz y su chofer fueron localizados en las inmediaciones del municipio de Huamuxtitlán, en la región de la Cañada, en los límites con el estado de Puebla. El 17 de marzo del año pasado, el entonces titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Iñaky Blanco Cabrera, informó que el ex alcalde priísta de Tlapa, Willy Reyes Ramos, estaba prófugo de la justicia y que promovió un amparo para evitar que se ejerciera una orden de aprehensión en su contra como autor intelectual del asesinato del diputado federal y su asistente.
“En el momento en que existe una orden de aprehensión y no se le ha detenido, pues está prófugo”, dijo el funcionario. Cabe destacar que el senador Sofío Ramírez Hernández también fue involucrado en el caso, quien al igual que Willy Reyes forman parte del grupo político de Ángel Aguirre Rivero. (www.agenciairza.com)

Comentarios