Rodeados de excesivas medidas de seguridad rinden protesta diputados de la LXI Legislatura

En un Congreso del Estado que fue custodiado por decenas de policías estatales antimotines que lo convirtieron en un verdadero “bunker”, la mañana de ayer rindieron protesta los diputados locales de la 61 Legislatura en una sesión en la cual manifestaron su compromiso de ser un contrapeso real del
Poder Ejecutivo y por privilegiar el diálogo, los acuerdos y el consenso a la hora de legislar a favor del pueblo de Guerrero.
Cabe hacer notar que para la toma de protesta de los “nuevos” diputados locales, a la sede del Poder Legislativo sólo se podía acceder después de pasar tres filtros, en los cuales se quedaron atorados muchos de los invitados especiales e integrantes de los diferentes medios de comunicación.
Eso si los reporteros que alcanzaron a pasar, inmediatamente fueron confinados al “corral de la ignominia”, para que no estorbaran.
Ya en la sesión, después de que la Comisión Instaladora les dejó el espacio a los integrantes de la Mesa Directiva que presidirá los trabajos del primer año de ejercicio de la 61 Legislatura, el presidente, Carlos Reyes Torres rindió protesta y posteriormente se la tomó a los 45 diputados restantes.
Vinieron después las posturas de las diferentes fracciones parlamentarias y representaciones de partido que en su mayoría se pronunciaron por dejar atrás las pugnas electorales y porque en el trabajo legislativo, por el bien del estado privilegiarán el diálogo, los acuerdos y el consenso.
Una cosa dejaron en claro: que la agenda de esta 61 Legislatura no será ni del interés del gobernador ni de los diputados locales sino que todo será en beneficio del Pueblo de Guerrero.
Presentes en la sesión, el gobernador sustituto Rogelio Ortega Martínez, y la presidenta del Poder Judicial, Lambertina Galeana Marín, escucharon las posturas de las fuerzas políticas que hacen vida al interior de esta naciente 61 Legislatura local, que en su mayoría tocaron el tema de la inseguridad pública y la violencia que azota al estado; la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y también la corrupción, la pobreza y la marginación.
En su primer mensaje como diputada, María de Jesús Cisneros Martínez del Partido Movimiento de Renovación Nacional (Morena), enalteció la figura de Andrés Manuel López Obrador y arremetió en contra del presidente Enrique Peña Nieto y los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).
Además, tras advertir que no será una “lavantadedos”, se pronunció por la libertad de la comandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado, y de los demás integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) que están presos El diputado local del PAN, Iván Pachuca Domínguez, llamó a las demás fuerzas políticas a hacer a un lado las pugnas electorales y a trabajar en beneficio del pueblo de Guerrero, en tanto que el del Partido del Trabajo (PT), José Jesús Martínez, advirtió que a pesar de que este instituto perdió su registro nacional, se mantendrá en la lucha para combatir la corrupción.
En representación del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la diputada Karla Castillo Ávila indicó que su partido será propositivo pero crítico en favor del estado y llamó a los partidos políticos con presencia en la 61 Legislatura a mantener un Congreso local fuerte, unido y en el que los trabajos se saquen por consenso.
En su oportunidad, la diputada local perredista Coral Mendoza, advirtió que desde el Congreso, el PRD será un real contrapeso del Ejecutivo Estatal y propuso la creación de una Comisión Especial de seguimiento a las investigaciones que se realizan por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, y demandó a la Procuraduría General de la República incluir en el expediente del caso, el informe que rindieron el Grupo de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Finalmente, la legisladora priísta Pilar Badillo Ruiz, señaló que el PRI impulsará iniciativas de ley y propuestas de combate a la pobreza y la inseguridad, aunque ocupó su tiempo en mandar saludos a medio mundo. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios