Retiene gobierno estatal el pago por seguro catastrófico a los campesinos

A pesar de que en la pasada sesión del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) se comprometió a pagar el seguro catastrófico a los productores de maíz afectados por la sequía, la realidad es que no ha
cumplido, por lo cual campesinos de la región Norte del estado amenazan con marchar a esta capital del estado para protestar por esta situación y tomar las oficinas de esta dependencia estatal.
El coordinador de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo, señaló al respecto que precisamente ayer le habló la dirigente de esta organización campesina en Iguala para manifestarle la inconformidad que hay entre los más de cinco mil productores de maíz de los municipios de esa región.
Por lo anterior, el ex diputado local llamó al gobierno del estado y en particular a la Seder, a dejar se hacerse “como el tío Lolo…”, pues afirmó que en la administración del sustituto Rogelio Ortega Martínez, se han dedicado a mentirle a todo mundo y más a los campesinos de la entidad.
Y es que recordó que hace más de un mes, el secretario de Desarrollo Rural del gobierno estatal, Rigoberto Acosta González, se comprometió a pagar cuanto antes el seguro catastrófico a los campesinos afectados por la sequía, e incluso destacó que en la sesión del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable que se llevó a cabo el pasado cuatro de septiembre hizo el compromiso de comenzar a pagar cuanto antes, lo cual no ha ocurrido.
Reconoció que en la Tierra Caliente a los ganaderos ya se les comenzó a indemnizar por las pérdidas que tuvieron, pero a los productores de maíz no se les ha pagado el seguro catastrófico: “para productores agrícolas no han liberado un solo peso, a pesar de que las afectaciones están a la vista y de que existe un acuerdo pactado en el Consejo de Desarrollo Rural”.
Romero Sotelo calificó de una incongruencia que a estas alturas no se haya pagado el seguro catastrófico a los productores de maíz, porque dijo tener conocimiento que para esta causa hay un presupuesto de 550 millones de pesos, además de que la mayoría de las perdidas ya fueron reportadas por los afectadas.
En vista de lo anterior, indicó el coordinador de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos hoy podrían venir a protestar a Chilpancingo campesinos afectados de la región Norte a quienes se engañó que ya se les pagaría el seguro catastrófico y no se les ha cumplido.
Refirió que a través del seguro catastrófico a cada campesino se le paga una cantidad “paupérrima” por hectárea siniestrada —mil 500 pesos—, “pero ya es un aliviane si reciben el pago por 20 hectáreas porque recibirán 30 mil pesos y eso cuando menos les serviría para algo.
En vista de lo anterior, muy a su estilo, Romero Sotelo remató: “le exijo al gobierno del estado por tener bajo su responsabilidad el seguro catastrófico, que deje de hacerse como el tío lolo y libere los recursos”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios