Rechazan exhortar a alcaldes salientes a que eviten asignarse “bonos especiales”

Por mayoría de votos, el pleno del Congreso del Estado rechazó exhortar a los 81 alcaldes salientes a que eviten asignarse bonos especiales por el cierre de sus administraciones.
La propuesta fue presentada por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, del Partido Movimiento
Ciudadano, quien además pidió a los ediles aún en funciones no incurrir en el “año de Hidalgo”.
La finalidad, dijo, es que “los ayuntamientos actúen con plena responsabilidad en la transición y no vean esta salida como el ‘Año de Hidalgo’, como botín y dejen sangrando literalmente las finanzas municipales”.
Comentó que el lunes un grupo de alcaldes salientes solicitaron la intervención del Congreso para solicitar al gobierno federal libere la última ministración de recursos para solventar compromisos de obra pública y pago de aguinaldos.
“Porque hay preocupación –señaló- que luego se incumpla cuando lleguen nuevos gobiernos y sobre todo cuando sean de otro color partidista”. Sin embargo, resaltó que pese al cambio de autoridades, la responsabilidad es institucional.
“No es válido, con el pretexto de que va a acabar la administración, que algunos ayuntamientos o algunos ediles busquen tener prebendas, bonos o demás al margen de la ley y de lo que les debería corresponder por su función”, insistió.
Mejía Berdeja explicó que el sentido del punto de acuerdo propuesto es distinto a la lucha que iniciaron los trabajadores del gobierno estatal, quienes demandan un bono por el cierre de la administración 2011-2015.
“Porque en los niveles medios los salarios son raquíticos y siempre hay la esperanza de que al final de una administración tengan un ingreso adicional.
Expresamos nuestra solidaridad con ellos”, sostuvo. El legislador de MC destacó que resulta paradójico que “por un lado se gestionen recursos y busquemos fortalecer las finanzas estatales, y por otro lado en algunos lugares se dilapiden esos recursos”.
Sobre todo que “se haga mal uso de ello, se desvíen o se utilicen para propósitos que no fueron concebidos”, añadió. La propuesta de Ricardo Mejía sólo tuvo el respaldo de los diputados del PRD, MC, PT y Morena.
Por mayoría de votos del PRI, Partido Verde y PAN, el documento se turnó a la Comisión de Gobierno al no aprobarse como de urgente y obvia resolución. (www.agenciairza.com)

Comentarios