Rechazan ejidatarios de Chichihualco la supuesta sobreexplotación forestal

Ejidatarios de Chichihualco, Municipio de Leonardo Bravo desmintieron una serie de señalamientos que le hicieran algunos de sus compañeros de Ejido quienes los acusan de sobreexplotación forestal. En conferencia de prensa, una comisión de ejidatarios señaló que son 20 hectáreas de bosque las
cuales han sido cuidados, incluso anunciaron una campaña de reforestación en los próximos días una vez que se arreglen sus diferencias.
Señalaron a Tomás Chávez Ortiz y demás simpatizantes de difamar al grupo, que dicen ser protector de los bosques en Leonardo Bravo. El otro grupo habían comentado en su momento que gracias a un permiso otorgado por la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) y la Secretaria del Medio Ambiente se deforestaba los árboles en el ejido de Chichihualco.
“Nosotros venimos a desmentir que en ningún momento se está trabajando el monte de la sierra, al contrario, ahorita el comisariado nos ha invitado para hacer esa reforestación, si Tomás Chávez y los demás que lo acompañaron….lo hacen con un fin de dividirnos y con un interés personal que ellos tienen”, expuso el ex comisariado ejidal Faustino Visoso Duque.
Agregó que los ejidatarios no están de acuerdo con los señalamientos que les hicieron porque en la comunidad, “mucha gente se cree de los dichos, de ahí la preocupación que tienen y la razón por la cual desmienten las acusaciones”.
Ante esto pidieron a las autoridades ejidales su intervención para que pongan cartas en el asunto y puedan solucionar estas diferencias entre los ejidatarios. Entre los señalados de “mentirosos” se encuentran Rafael Gonzales Torres, Manuel Ávila y Pablo Ortiz Cuevas entre otros, a quienes acusan de “difamadores” ocasionando división entre los ejidatarios por lo que pidió que en caso de no comprobar sus acusaciones, sean amarrados y metidos a la cárcel.
“Nosotros lo que pedimos es que ya no los tomen en cuenta porque son puras mentiras que ellos han dicho, nosotros como ejidatarios hablamos con la voz abierta que los ejidatarios merecen respeto como merece respeto el pueblo de Chichihualco”, expuso.
En tanto, Evaristo Deaquino Barrera, secretario del Consejo de Vigilancia del Ejido Chichihualco, se dijo preocupado por la situación que estas diferencias han ocasionado y es que aseguran que una buena parte de la ciudadanía chichihualteca está en su contra cuando no hay justificación para señalarlos de explotar los recursos naturales.
“Desde que nosotros entramos ningún árbol se ha caído, al contrario estamos por reforestar otros más, 5 mil en cualquier rato de este mes cuando tengamos un lugarcito que nos dejen de molestar estos canijos porque nos traen a raya”, señaló.
Los ejidatarios hicieron la invitación a las autoridades para atestiguar que no se ha hecho explotación alguna en donde dicen han talado cientos de árboles.
Consideran una provocación las acusaciones del grupo contrario para propiciar un enfrentamiento entre ejidatarios, “pero no les vamos a hacer su gusto”, ya que desde su perspectiva es un enfrentamiento “político”, aunque insistieron que defenderán su postura que hasta ahora han manejado. (NOTYMAS)

Comentarios