Presidirá el perredista Carlos Reyes Torres la Mesa Directiva del Congreso del Estado

Los diputados locales electos que integrarán la 61 Legislatura al Congreso del Estado realizaron ayer su Junta Preparatoria.
Después de un receso originado por la falta de acuerdos, ya que hubo un cambio “de última hora”
debido a las desavenencias registradas al interior de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), finalmente se eligió a la Mesa Directiva que fungirá durante el primer año de ejercicio legislativo: será presidida por el ex dirigente estatal perredista Carlos Reyes Torres.
Programada para iniciar a las 11 de la mañana, la Junta Preparatoria inició hasta las dos y media de la tarde con la presencia de 45 de los 46 diputados locales electos, aunque ya anteriormente, la Comisión Instaladora de la 61 Legislatura local, presidida por la diputada pemecista Laura Campos Arizmendi, ya había dado un primer pase de lista en la que sólo habían gritado “presente” 12 diputados.
El retraso en el inicio de esta Junta Preparatoria que como único punto del orden del día tenía programada la elección de la Mesa Directiva que dirigirá los trabajos del primer año de ejercicio constitucional de la 61 Legislatura local, primeramente fue porque los legisladores electos primero llegaron a saludarse y apapacharse.
Después se metieron a sus respectivas Coordinaciones Parlamentarias para ponerse de acuerdo en cuanto a quiénes serían sus candidatos para integrar la ya mencionada Mesa Directiva.
Para la bancada del PRI no había ningún problema, toda vez que al ocupar la Presidencia de la Comisión de Gobierno, no podía ocupar también la Presidencia de la Mesa Directiva. Este espacio estaba apartado para la Fracción Parlamentaria del PRD.
Y fue precisamente en la bancada amarilla donde se dio el problema, ya que cuando ya habían decidido que la aguirrista y ex secretaria de Educación Guerrero, Silvia Romero Suárez, ocupara la Presidencia de la Mesa Directiva, desde Acapulco, el líder de la corriente Nueva Mayoría, el alcalde electo de Acapulco, Evodio Velásquez Aguirre, la boicoteo y presionó para que se cambiara.
Así, en acuerdo con la nueva corriente política que dirigen los ex chavarristas Celestino Cesáreo Guzmán y Carlos Reyes Torres, Alternativa Democrática Guerrerense (ADG), y el por demás cuestionado Sebastián de la Rosa Peláez, el PRD cambió su propuesta para la Presidencia de la Mesa Directiva, finalmente fue Carlos Reyes Torres.
Fue ya iniciada la Junta Preparatoria cuando la coordinadora de la bancada priista, Flor Añorve, pidió un receso porque todavía no estaba lista “su” propuesta de planilla. La Presidencia de la Comisión Instaladora accedió y los diputados priistas salieron del Salón de Sesiones y se dirigieron a cabildear a la Sala José Francisco Ruiz Massieu.
Al cabo de unos minutos salieron y se reanudó la sesión. Fue el diputado local priista Samuel Reséndiz Peñaloza, quien pidió el uso de la palabra para proponer la planilla del PRI para ocupar la Mesa Directiva: Carlos Reyes Torres, del PRD, en la Presidencia; la priista Rosaura Rodríguez Carrillo, en la primer Vicepresidencia; como segundo vicepresidente el panista Iván Pachuca Domínguez, y como secretarios Magdalena Camacho Díaz, del Partido Movimiento Ciudadano, y María Luisa Vargas, del Verde Ecologista de México.
Al ser la única propuesta se sometió al pleno y fue aprobada por 42 votos a favor; 2 en contra; una abstención y un voto en blanco.
Al término de la Junta Preparatoria, la Comisión Instaladora de la 61 Legislatura local citó a los diputados locales electos a la sesión de instalación el próximo domingo a las 11 de la mañana, para rendir formal protesta al cargo. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios