Presagian riñas entre grupos de transportistas en la capital

*CETIG anuncia que regresará a la circulación sus Urvan “piratas”. 
*Líder de COSTEG afirma que el gobernador negociará con ellos. 
*La parte oficial guarda prudente silencio ante el conflicto gremial. 

Por Abel Miranda Ayala

El dirigente de la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes del Estado de Guerrero (CETIG), Juan Mendoza Tapia, anunció que la próxima semana regresarán a circular las cerca de 50 unidades de transporte público que su organización insertó en rutas de esta capital sin tener permisos,
mismas que dejaron de circular el 20 de julio cuando algunos vehículos les fueron destrozados por presuntos choferes de la COSTEG.
Mendoza Tapia refirió que las unidades que fueron dañadas se encuentran en reparación y en menos de una semana estarán listas para regresar a la actividad del transporte público, para ello dijo, pedirán el apoyo de los vecinos de las colonias periféricas donde la CETIG estuvo prestando el servicio y actualmente las unidades de otras organizaciones no quieren cubrir esas rutas por el difícil acceso.
Hizo un llamado al gobernador Ortega para no caer en los chantajes del grupo de Inocente Mojica Peña para entregar las 90 concesiones que demanda la Coalición de Servidores del Transporte del Estado de Guerrero (COSTEG). Insistió que los líderes del transporte mantienen nexos con la delincuencia organizada y por ello han creado un “imperio de terror” entre los choferes que a pesar de ver vulnerados sus derechos no hacen nada para manifestarse en contra de la corrupción. Destacó que a las unidades que ellos pusieron a trabajar en rutas de difícil acceso reiteradamente se les calificó de piratas, sin embargo los propios dirigentes de la COSTEG han reconocido que tiene más de 160 unidades trabajando sin tener permisos, pero por ser de su organización no se les detiene.
SIN JUSTICIA POR AGRESIÓN. 
Juan Mendoza denunció también, que los nexos que tiene los líderes transportistas y miembros de la delincuencia organizada con el personal de la Fiscalía General del Estado, ha impedido que los miembros de la CETIG completen la integración de la averiguación previa por los hechos del 20 de julio, cuando presuntos transportistas de la COSTEG los agredieron, “destruyeron más de 40 vehículos y lesionaron a 16 choferes de la CETIG, 4 de ellos de gravedad”.
“Estamos en el proceso de ratificación de la denuncia, pero no podemos avanzar porque en la Fiscalía se retrasan las cosas, se ponen trabas y no han hecho nada para poder liberar órdenes de aprehensión en contra de los presuntos responsables.
Finalmente llamó al gobernador electo Héctor Astudillo para que no permita que le hereden problemas y llame a Rogelio Ortega a no entregar las concesiones de forma irregular como pretenden hacerlo.
Le pidieron que establezca mesas de trabajo en materia de transportes y que nombre un enlace de su gobierno para garantizar que los permisos se entreguen en base a lo que marca la ley en la materia.

Comentarios