Pobladores del Balsas impiden paso a trabajadores de minera Media Luna

Habitantes de las comunidades Atzcala, La Fundación y Nuevo Balsas, del municipio de Cocula, instalaron un retén para impedir el paso a los trabajadores de la empresa minera “Media Luna”.
Denunciaron que esa empresa está afectando la reproducción de peces del río Balsas y que se trata de
su principal fuente de ingresos, incluso sustento de familias completas.
A partir de las 05:00 horas del viernes, al menos 150 pobladores de las tres comunidades instalaron el filtro en la entrada a Nuevo Balsas.
Los líderes del movimiento demandaron a la empresa un pago de 8 mil pesos por semana, lo que equivale al ingreso que les dejaba la pesca hasta hace dos años. Señalaron que a partir del viernes impedirían el ingreso de vehículos con personal que labora en La Minera Media Luna.
Explicaron que decidieron movilizarse porque ha bajado la producción de peces debido a la tierra que arroja la labor minera al río.
Indicaron que hasta el año pasado sacaban dos toneladas por semana de pescado, pero ahora sólo pescan unos 500 kilos en el mismo periodo de tiempo El acuerdo del bloqueo se tomó la tarde del jueves luego de que unas 200 personas bloquearon los accesos desde las 14:00 horas y se retiraron seis horas después, con la amenaza de continuar ayer si autoridades en materia de protección al medio ambiente y directivos de la empresa no atendían sus demandas. (www.agenciairza.com)

Comentarios