Participación ciudadana propicia la transparencia gubernamental: Loría

Acapulco, Gro.— Con la finalidad de que la sociedad se involucre y tenga las herramientas necesarias para exigir gobiernos transparentes y así evitar actos de corrupción, la Contraloría General del Estado lleva a cabo las Jornadas por la Transparencia, con ponencias y mesas informativas
dirigidas especialmente a estudiantes universitarios.
Al inaugurar el evento, el contralor general, Eduardo Gerardo Loría Casanova mencionó que el objetivo es crear conciencia en infantes y jóvenes de que el gobierno del estado está haciendo un esfuerzo por transparentar las acciones y el manejo financiero, lo que queda de manifiesto con las sanciones aplicadas a quienes han incumplido con su responsabilidad.
Resaltó que esto es parte del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción y La Ley General de Transparencia, que obliga a todos los funcionarios y a los partidos políticos a informar sobre cómo ejercen el presupuesto público.
Con la presencia de funcionarios, auditores y contralores de dependencias e institutos gubernamentales, Loría Casanova mencionó que se apuesta a las nuevas generaciones para mentalizarlas sobre la importancia de la legalidad, además de fortalecer sus valores para que participen y se involucren en la información pública a que tienen derecho, cómo la pueden usar y qué mecanismos tienen para buscarla.
Señaló que los actos de corrupción en ocasiones ocurren por la falta de ética de los funcionarios públicos, pero también por desconocimiento y apatía de la sociedad. “Es por eso que buscamos el acercamiento con los ciudadanos, pero es necesario que nos pidan datos, que participen y que nos exijan la información”, enfatizó.

Comentarios