Pagar el bono a burócratas, “es como hacerse harakiri”: Moyao

Para el gobierno del estado, pagar el bono por fin de administración a los burócratas afiliados al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) ¡Es como hacerse harakiri! (suicidio ritual de origen japonés que se realiza por razones de honor y consiste en abrirse el
vientre con un arma blanca).
Así lo expresó el secretario de Finanzas, Eliseo Moyao Morales, quien aseguró que la administración estatal “se encuentra en crisis”.
Lo anterior fue la primera respuesta de Moyao Morales a los cuestionamientos respecto al tema, durante su comparecencia ante la Comisión de Gobierno del Congreso local, la que inició a las 17:30 de la tarde de ayer y que se postergó hasta pasadas las 20:00 horas.
Posteriormente matizó y dijo que han propuesto un pago de bono por fin de administración de 2 mil 500 pesos para cada burócrata afiliado al SUSPEG, propuesta que les ha sido rechazada, aunque remarcó que este beneficio no se encuentra plasmado en el contrato laboral.
Alrededor de las 7:00 de la noche, un hombre irrumpió en el salón José Francisco Ruiz Massieu donde se realizó la comparecencia, el que se apostó frente a la mesa de trabajo y extendió en todo lo alto una cartulina en la que pedía el pago del bono para los burócratas.
El hombre fue identificado como asistente de la diputada local de MORENA, María de Jesús Cisneros Martínez. El texto de la cartulina es el siguiente: "Morena exige el pago del bono sexenal para los trabajadores burócratas".
Mencionó que en enero de este año, cuando aprobaron el aumento salarial del 8 por ciento, también les solicitaron el bono de fin de administración, el que no aprobaron en ese momento y estaría sujeto a la disponibilidad de recursos.
Comentó que aunque no han logrado un acuerdo respecto al bono, que por 2 mil 500 pesos por trabajador representaría una erogación total de 37 millones de pesos, realizando “ajustes” presupuestales y en medio de la crisis financiera, dejó entrever que seguirán insistiendo para solucionar el conflicto que afecta a la ciudadanía con el paro laboral, bloqueo de calles y avenidas, y toma de edificios públicos, lo que dijo es “una verdadera muestra de voluntad política”.
“No hemos logrado un acuerdo final, pero hemos hecho el mayor esfuerzo, incluso con las dificultades financieras que tenemos, para hacer un ofrecimiento por arriba a lo que correspondería en relación con los 2 mil 500 que otorgó el ex gobernador Zeferino (Torreblanca Galindo). Este periodo es de cuatro años y les corresponderían 2 mil pesos, aproximadamente”, explicó. (www.agenciairza.com)

Comentarios