Normalistas y policías se enfrentaron camino a Tixtla: hay once lesionados

*Durante una hora intercambiaron pedradas, cohetones y gas lacrimógeno; los policías llevaron la peor parte en la zacapela 

Por Abel Miranda Ayala 

Normalistas de Ayotzinapa y policías del estado se enfrentaron a pedradas y durante más de una hora en las inmediaciones del libramiento de cuota Chilpancingo-Tixtla a la atura del túnel, la refriega dejó saldo de al menos diez policías lesionados y otro tanto de normalistas.

Desde la noche del lunes, los policías estatales montaron un reten en la entrada del túnel del nuevo libramiento para impedir que normalistas de Ayotzinapa y sus simpatizantes regresaran a causar destrozos en esta capital, como lo hicieron el lunes en la Fiscalía General del Estado.
Poco antes de las ocho de la mañana hasta el túnel arribaron 12 autobuses con normalistas, padres de los desaparecidos y miembros de organizaciones sociales solidarias del movimiento.
Una representación de los padres acudió a dialogar con los policías a quienes pidieron que les permitieran el libre tránsito para poder realizar una manifestación pacífica en la capital.
La respuesta de los uniformados fue que se les permitiría pasar con la condición de que ellos (los normalistas) permitieran se sometieran a revisión los autobuses para corroborar que no llevaran bombas molotov, cohetones u otro tipo de material explosivo, la respuesta fue que no se dejarían revisar.
La comisión “negociadora” se retiró y los normalistas procedieron a preparar “la carga”, introdujeron un camión de carga al túnel, lo rociaron con gasolina y diesel, y le prendieron fuego para evitar que los policías pudieran avanzar.
Acto seguido agredieron a pedradas a un grupo de uniformados que se encontraba desplegado en el cerro a un costado del túnel, mismos que respondieron la agresión también arrojando piedras.
En determinado momento los policías utilizaron granadas de gas lacrimógeno para hacer retroceder a los normalistas, que en respuesta les lanzaron cohetones y más pedradas.
Los estudiantes pudieron avanzar por una brecha del cerro para rodear a los policías y capturaron a cinco de ellos tres hombres y dos mujeres que fueron golpeados y subidos a una camioneta para después llevarlos hasta las instalaciones de la Escuela Normal “Raúl Isidro Burgos”.
Las acciones de la Policía Estatal fueron dirigidas directamente por el Secretario de Seguridad Pública, general Pedro Almazán Cervantes.
El escenario quedó convertido en una verdadera “zona de guerra”, del túnel emergía una enorme columna de humo negro, mientras que en la carretera se veían surcar los aires tanto las granadas de gas lacrimógeno, como las pedradas y cohetones.
Tras una hora de zafarrancho, los estudiantes desanduvieron el camino y se dirigieron a la normal a traer “más objetos con que defenderse” comentaron. Una policía del Estado que está en periodo de gestación se encuentra delicada de salud en la clínica del ISSSTE de esta ciudad capital, mientras que otra que asegura que normalistas la intentaron violar, ingresó a ese nosocomio con crisis nerviosa y golpes contusos.
Fueron cinco elementos de la Fuerza Estatal los retenidos y llevados a la Normal de Ayotzinapa, entre éstos Mariana Salinas Bernal, con categoría de policía acreditable de operaciones, número de empleado 50972.
La mujer policía que se encuentra en periodo de gestación fue liberada por los normalistas, y presenta un diagnóstico de policontundida, con golpes en todo el cuerpo, y podría perder el producto. Otra mujer es Alma Delia Rivera Ávila, con categoría de policía estatal con número de empleado número 47692. También la liberaron los normalistas, e ingresó con golpes diversos (policontundida) y crisis nerviosa a la clínica del ISSSTE.
Refirió que intentaron violarla. Los demás policías lesionados son: Lázaro Meza Gutiérrez, policía acreditable de operaciones con número de empleado 50470. Lo diagnosticaron como policontundido y con posible hemorragia en el abdomen; Domingo Salvador Añorve Merino, categoría de policía segundo con número de empleado 5207, quien se encuentra estable.
Asimismo, Víctor Manuel Guzmán Rodríguez, categoría policía estatal con número de empleado 54351. Su diagnóstico es de traumatismo de tórax, contusión cerebral, pero se encuentra está estable, en espera de una tomografía en el hospital del Sur o Santa Fe.
Datos preliminares indicaban que resultó con contusión y esguince cerebral. Otro es Eduardo Neri Mendoza, quien presentaba lesiones leves.
Asimismo, Moisés Salvador Sierra, ingresó a la clínica aproximadamente a las 12:50 horas y requirió de una cirugía por lesiones delicadas.
También David Gil Vázquez, policía estatal con número de empleado 52701, otro que fue agredido y posteriormente liberado por normalistas, de quien se desconocía su diagnóstico clínico. Igual resultaron policontundidos los policías Denis Rendón Tapia y Luis Ernesto Martínez Macedo, así como el oficial José Manuel Soriano Arcos. (www.agenciairza.com)

Comentarios