No se adelantará recursos federales a alcaldes de Guerrero: Castro Ibarra

Acapulco, Gro.— A pesar de reunirse a puerta cerrada durante cuatro horas, los alcaldes de Guerrero y autoridades del gobierno estatal y federal no llegaron acuerdos y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público depositará hasta el 30 Septiembre alrededor de 600 millones de pesos de
participaciones federales y que ejercerán los nuevos ediles.
Los presidentes municipales de 40 municipios solicitaron al gobernador del estado, Rogelio Ortega y al delegado de la Secretaría de Gobernación en Guerrero, Erick Castro Ibarra, que el gobierno federal les adelante las participaciones federales correspondientes al mes de Septiembre y que corresponde al ramo 33, Fortalecimiento Municipal y el Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social (Fais).
Los alcaldes señalaron en entrevista que tienen que pagar salario a policías así como a empresas constructoras por las obras que hicieron en sus municipios y a otros proveedores antes del 29 de Septiembre cuando termina su administración municipal.
El delegado de la Secretaría de gobernación en Guerrero, Erick Castro Ibarra informó en entrevista que la situación financiera es complicada por el recurso de las participaciones federales está programado para entregarse el 30 de este mes. Sin embargo, a pesar de que no se lograron acuerdos con los ediles, el dialogo continúa y se buscará la forma de poderlos ayudar, ya que algunos presidentes municipales no han podido lograr acuerdos con los alcaldes electos y puedan hacerse cargo de su deuda que se liquidaría con los recursos federales que se les depositará el 30 de Septiembre. Castro Ibarra, aseguró que lo importante con esta mesa de dialogo es que los alcaldes no vuelvan a tomar la Autopista del Sol y en caso de que lo vuelvan hacer se utilizará la fuerza pública. “Ellos como autoridades son funcionarios públicos que protestaron hacer guardar la ley y respetar la ley, y la ley establece que nadie puede violentar derechos de terceros…así que, usaremos la fuerza (pública), se les advirtió a los presidentes que si vuelven a tomar la Autopista del Sol como lo hicieron ayer se les va a usar la fuerza pública, se les va a desalojar pacíficamente”, El funcionario federal aseguró que buscan consensos políticos con las administraciones entrantes para que respeten el dinero destinado desde el Gobierno saliente. “Lo que está pasando es que estos recursos (600 millones de pesos de participaciones federales) llega el primer día en funciones de las nuevas administraciones y cuando en verdad ese recurso debe de ser aplicado por la administración que está saliendo porque ellos lo programaron y está en su ley de presupuesto”, dijo el funcionario federal. Aclaró que de acuerdo a la ley de coordinación fiscal, el recurso de las participaciones de programas federales no se puede depositar antes del 30 de cada mes. Castro Ibarra señaló que algunos ediles quieren usar el dinero para otros fines lo cual no se lo permitirán. Por su parte, el alcalde de Alpoyeca Marco Antonio García Morales dijo que el gobernador del estado, Rogelio Ortega les informó que se analizará de qué fondo les podrán ayudar y darles un adelanto de los recursos que corresponden a programas sociales. Comentó que los Ayuntamientos tienen deudas de obra pública y se tiene que pagar a las constructoras así como pagar sueldos a policías y añadió que lo que se busca es entregar un municipio tranquilo y en paz. Asimismo el edil de Alpoyeca señaló que a varios alcaldes se les ha complicado llegar acuerdos con los presidentes electos para que ellos paguen los compromisos que adquirieron una vez que se deposite los recursos de programas federales. (Por: Adriana Covarrubias)

Comentarios