No descarta Marco Antonio Leyva la posibilidad de privatizar Capach

El presidente municipal electo de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, adelantó que ante la crisis que se vive en la Comisión de Agua potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), se analiza decretar la quiebra del organismo y permitir que recursos privados entren a su rescate.

Leyva Mena indicó que a dos días de que rinda formalmente protesta como alcalde de la capital del estado, se tiene un importante avance en el proceso de entrega recepción y se está haciendo un análisis de lo que les han entregado, sin embargo señaló, “les aclaro que nosotros no somos la auditoría, nosotros recibimos y en su momento analizaremos lo que hay”.
A pregunta expresa de si habrá una “persecución o cacería de brujas” por anomalías que se detecten en la administración, dijo que eso lo tendrá que hacer la instancia a la que le competa, porque no está dentro de sus atribuciones.
Señaló que su gobierno que iniciará el próximo miércoles, será de una política de diálogo permanente, “vamos a hacer una política popular, administrativamente transparente y eficiente y yo creo que con una gran participación de la ciudadanía”.
Adelantó que su primer acción de gobierno será la de convocar a toda la población, “a los ciudadanos de a pié”, a participar en las decisiones de gobierno. Sobre el tema de la CAPACH reconoció que se tiene una severa crisis que se necesita atender de inmediato, porque lo que los chilpancingueños no pueden permitir es tener un organismo operador del sistema de agua, endeudado e ineficiente.
Destacó que se tiene varios proyectos que podrían resolver el problema que van desde solicitar nuevo endeudamiento hasta decretar la quiebra financiera del organismo, liquidar a todo el personal, y privatizar este organismo.
“La CAPACH tiene una gran cantidad de endeudamiento, pero la quiebra es una posibilidad no una certeza, para eso tenemos que platicar con los trabajadores, meternos en una ruta de diálogo, de trabajo y ver qué es lo que le conviene más al organismo y que le conviene más a la ciudad”.
Recalcó que privatizar la CAPACH es una posibilidad real, pero antes habrá que platicar con el sindicato, “buscaremos llegar a un entendimiento, pero sobre todo, empezaremos a configurar una nueva relación laboral mucho más eficaz y eficiente no tan sólo para ellos, sino también para la ciudadanía que también exige ese servicio de manera inmediata”.
Sobre la posibilidad económica para atender el proceso de quiebra dijo que eso también se dialogará con los gobiernos del estado y federal a quienes habrá que pedirles su ayuda en el rescate de este organismo.
Cabe señalar que en los últimos meses la CAPACH se ha caracterizado por constantes paros de trabajadores quienes demandan un pago puntual de sus salarios y el cumplimiento de prestaciones que se han acumulado al grado que muchos aún no cobran el aguinaldo del año pasado.
La planta de tratamiento de aguas residuales dejó de funcionar por falta de pago de la energía eléctrica y en la ciudad hay decenas de obras de reparación sin concluir por la falta de recursos. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios