Ninguna posibilidad de pagar el bono “sexenal”: gobierno estatal

*Implicaría tomar recursos que no están presupuestados para ello. 
*No descartan iniciar procesos administrativos a empleados en paro.

El secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, sentenció que “no hay ninguna posibilidad de pagar” el “bono sexenal” a los trabajadores del sector central del gobierno estatal, a quienes convocó a reiniciar sus labores.

Tampoco descartó iniciar procesos administrativos en contra de ellos, aunque matizó que ese no es el sello del gobernador Rogelio Ortega Martínez, quien ha luchado por el sindicalismo. Sobre la reunión que sostuvo la tarde del domingo con dirigentes del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), dijo: “La primera postura es que no hay dinero”.
“Se ha insistido que no hay recursos, y tratar de pagar cualquier cantidad implica utilizar recursos que no están presupuestados para ello. No hay ninguna posibilidad de pagar el bono que han solicitado”, sentenció.
El funcionario explicó que la reunión del domingo y las que sostendrán en el transcurso de esta semana son para “sensibilizar” a los trabajadores de que regresen a laborar, porque no hay condiciones para cumplir su demanda.
“Se han puesto sobre la mesa todos los datos que permitan ver que efectivamente hay una crisis financiera del gobierno del estado y que no hay recursos de los que se puedan disponer para satisfacer una pretensión como la que hicieron”, dijo.
-¿Sanciones? -se le preguntó.
-Están contempladas, hay que ver si al final se aplican o se logra un acuerdo con el sindicato que impida estas sanciones. No es una política que haya utilizado el gobernador de afectar a la base trabajadora.
El funcionario informó que han recibido “muchas quejas” de la ciudadanía afectada por el cierre de las instituciones, lo cual les impide realizar sus trámites.
Indicó que hay varios programas paralizados, como la entrega de recursos para la asistencia social, uniformes escolares y pago de becas, entre otros.
“Por eso el llamado para que se reincorporen y hagamos lo que nos toca hacer, servir a la ciudadanía”, expresó.
Cienfuegos confió que la tormenta tropical Marty no cause afectaciones mayores debido a la toma de las dependencias del gobierno estatal, y descartó que el proceso de entrega-recepción resulte afectado por la parálisis en el sector burocrático.
Cuestionado sobre el fallecimiento de un elemento de la Fuerza Estatal, Cienfuegos negó que haya sido a consecuencia del enfrentamiento que protagonizaron con estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.
“En el caso del último policía, no falleció por los golpes del enfrentamiento, sino por la diabetes, fue una complicación. Hay un manejo sesgado porque hay gente que circula en redes sociales posiciones que no tienen nada que ver con los policías de la Fuerza Estatal”, aseguró. (www.agenciairza.com)

Comentarios