Niega SCT que falten obras en la región de la Montaña

El delegado en Guerrero de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Eduardo Rodríguez Abreu, aseguró que las afectaciones causadas por la tormenta Tropical Manuel hace dos años, fueron atendidas al cien por ciento y no queda ni un peso por ejercer, contradiciendo así al Concejo de
Comunidades Damnificadas de la Montaña, que denunció que faltan puentes y caminos que reconstruir.
El funcionario señaló que tras la tormenta el Centro SCT-Guerrero atendió la reconstrucción de 128 puentes y más de 10 mil 150 kilómetros de carreteras, además de 135 caminos rurales, “eso fue atendido, todas las comunidades han recibido el beneficio”, dijo.
Hace un par de días el Concejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña, y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, hicieron pública la versión de que a dos años de la contingencia esa región se encuentra olvidada y allá no llegaron los recursos del programa de reconstrucción.
Aseguraron que 21 comunidades reportan afectaciones en puentes colgantes, por lo que los habitantes tienen que cruzar por el río para poder salir de sus localidades, además de que 20 comunidades más reportan puentes vehiculares que fueron destruidos por las tormentas y que hasta la fecha no hay ningún indicio de que puedan comenzar los trabajos de reconstrucción y 75 comunidades reportan daños carreteros y en caminos que no fueron atendidos.
Ante este señalamiento el funcionario federal aseguró que quienes hicieron la declaración están confundidos porque todas las afectaciones causadas por Ingrid y Manuel, fueron atendidas y se pueden verificar, “lo que sucede es que se confunden, hay varias acciones que tenemos pero definitivamente ese programa está concluido, pueden checarlo punto por punto, cada punto está geo-referenciado y están perfectamente identificadas cuáles de las acciones están realizadas”.
Destacó que la SCT sigue trabajando en programas de rehabilitación de caminos y carreteras, sin embargo estas acciones pertenecen a otros programas, como el plan “Nuevo Guerrero” que durará hasta el 2018, pero reiteró que en el caso de la atención a la contingencia los más de 12 mil millones de pesos que se destinaron al tema de infraestructura carretera, se ejercieron en su totalidad.
Aseguró que el programa de reconstrucción está concluido no sólo para la SCT sino para todas las dependencias que participaron en la atención de la contingencia generada hace justamente dos años. Cabe señalar que ayer el dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero, Nicolás Chávez Adame, comentó que en la zona de la sierra de Chilpancingo aún falta por reconstruirse tres puentes que fueron dañados por la tormenta hace dos años, además de que faltan de reubicarse familias que fueron afectadas en sus viviendas y lo peor, casos como el de San Vicente, que ni siquiera están enlistados en los programas federales. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios