Militares realizaron un simulacro a 30 años del terremoto del 85

Elemento del Ejercito Mexicano de la 35 Zona Militar, en esta capital, realizaron un simulacro de sismo y aplicaron el plan DN-III-E, al cumplirse 30 años del terremoto que sacudió a la Ciudad de México y gran parte del país, el 19 de septiembre del 1985.

El simulacro de un sismo con magnitud de 8.1 en escala de Richter, con epicentro en la localidad del El Papayo, perteneciente al municipio de Coyuca de Benítez, el cual tuvo una duración de 120 segundos, se desarrolló dentro de las instalaciones de la 35 zona militar y el Sexto Batallón de Ingenieros en Combate, ubicados sobre el boulevard Vicente Guerrero.
Las actividades estuvieron dirigidas por el general Francisco Jesús Leana Ojeda, Jefe de Estado Mayor de la 35 Zona Militar, quien manifestó que se encuentran preparados para aplicar el plan DN-III-E, en cualquier momento que se requiera y reiteró su compromiso de servir a la sociedad.
En el lugar, los elementos hicieron destreza en descenso en rappel en las paredes de los edificios, el cual explicaron es utilizado para poder acceder de manera más rápida y segura a zonas difíciles, para dar atención a quien lo requiera.
Asimismo se contó con la participación de canes adiestrados en la búsqueda de sobrevinientes tras un desastre, con la finalidad de ubicar a las personas lesionadas y marcar el lugar, para posteriormente, ser rescatadas y brindarles los primeros auxilios.
En el lugar se instaló un albergue temporal el cual cuenta con: área médica, dentales, dormitorios divididos para hombres, mujeres y niños; al igual que un área de cine, peluquería, área de usos múltiples, área de trasmisión y comunicación, baños y regaderas, divididos por sexo y comedor comunitario.
Al igual que el área de trabajo social, donde se encarga de realizar las conexiones con los organizamos socioeconómicos, para que se hagan llegar los programas y apoyos para los refugiados.
Mientras que en el área de recursos humanos se hace el censo de los damnificados y sus lugares de origen. Indicaron que el lugar, tiene capacidad para administrar hasta siete albergues, dependiendo de la magnitud de las personas damnificadas.
Los elementos mostraron el equipo de comunicación satelital, el cual utilizan cuando se aplica el plan DN-III-E y las unidades móviles que utilizan. Mientras que en el Sexto Batallón de Ingenieros en Combate, mostraron las cocinas móviles, las cuales se encuentran instaladas sobre camiones y son utilizados para llevar alimento a los damnificados.
En el lugar se pudo observar maquinaria pesada, la cual se utiliza para remover escombros. En el 2013, tras las afectaciones por la tormenta Manuel, fue instalado el Sexto Batallón de Ingenieros en Combate, el cual cuenta con por lo menos 500 elementos especializados en la atención a la ciudadanía en contingencias provocados por desastres naturales. (NOTYMAS)

Comentarios