Marcharon de Tixtla a Chilpancingo cientos de alumnos de Ayotzinapa

Para conmemorar el primer aniversario de la desaparición de 43 alumnos de la normal de Ayotzinapa, ocurrida en Iguala, alumnos de esa institución y grupos solidarios de su movimiento marcharon desde la escuela situada en el municipio de Tixtla hasta esta capital.

La caminata de poco menos de 14 kilómetros (en carretera) se realizó de esa forma para “burlar el cerco policiaco” que el gobierno del estado instaló en las dos vías que comunican Tixtla con Chilpancingo y que generó un enfrentamiento el pasado lunes en el túnel del libramiento de cuota.
Los normalistas iniciaron la manifestación alrededor de las 10 de la mañana, en ella participaron cerca de 500 personas; al frente llevaron cargando 33 cuadros de los desaparecidos, elaborados en acuarela.
Una hora después de su salida, los jóvenes llegaron hasta el puente “El Molino”, a la altura del acceso a la presa “Juan Catalán Bervera”, ahí hubo momentos de tensión debido a que en ese sitio se encontraban apostados policías estatales con equipo anti motín, supuestamente con la misión de impedir que normalistas se acercaran a la capital, sin embargo cuando los normalistas se acercaron los policías les permitieron que pasaran sin problema alguno.
Los normalistas tardaron dos horas más en llegar a Chilpancingo para luego dirigirse al Palacio de Gobierno, sin embargo cuando se estaban acercando se percataron que el inmueble estaba tomado por los trabajadores que demandan un bono sexenal, y dieron vuelta para ir al Congreso del Estado.
Frente al Palacio Legislativo realizaron un pequeño mitin en el que se destacó que a un año de la desaparición de los 43 normalistas el gobierno federal insiste en afirmar que los estudiantes fueron calcinados en el basurero de Cocula, asimismo criticaron el fuerte dispositivo de seguridad que se ha desplegado para impedirles que lleguen a Chilpancingo.
Tras el mitin los normalistas se pararon con los cuadros frente a los policías para que los reporteros tomaran fotografías en ese sitio, después abordaron un autobús y se retiraron a las instalaciones de la Normal “Rafael Ramírez”, donde pernoctarán y descansarán para volver a manifestarse este viernes.
Cabe señalar que los estudiantes pretenden salir a México la noche del viernes o la madrugada del sábado para participar en la mega marcha a la que se ha citado en la capital del país el próximo sábado en que se cumplirá el primer año de que en la ciudad de Iguala policías y sicarios atacaron a los normalistas, dejando saldo de tres estudiantes asesinados y 43 desaparecidos. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios