Mañana inicia la 61 Legislatura local; el PRI vuelve a ser mayoría tras 10 años

De acuerdo a la ley, hoy concluye funciones la 60 Legislatura y mañana inicia la 61, en la cual después de tres periodos —casi diez años—, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) vuelve a tener la mayoría con 18 diputados locales, aunque con los seis de su histórico aliado, el Partido Verde
Ecologista de México (PVEM) alcanzará los 24, es decir, el 50 por ciento más uno si se toma en cuenta que son 46 legisladores en total.
El inicio de la 61 Legislatura local será interesante, por la ríspida relación que llevaron los integrantes de la 60 Legislatura con el gobernador sustituto Rogelio Ortega Martínez, razón por la cual los diputados locales que oficialmente hoy concluyen su gestión le batearon todas las iniciativas que les envío.
No obstante, la coordinadora de la Fracción Parlamentaria del PRI y virtual presidenta de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Flor Añorve Ocampo, adelantó que por su parte espera que la relación entre la nueva estructura del Poder Legislativo y el actual Ejecutivo Estatal —en los 44 días que les tocará interactuar— sea “de respeto, de mucha cordialidad y de mucha comunicación, ya que necesitamos los tres poderes caminar juntos para tener un mejor Guerrero”.
Dijo además que espera que por parte de ambos poderes —Legislativo y Ejecutivo— haya un mayor oficio y tacto en su relación, por el bien de la entidad.
En cuanto a su conformación, la 61 Legislatura local estará integrada por 18 diputados del PRI, cinco de ellos de representación proporcional o plurinominal; 15 del Partido de la Revolución Democrática (PRD), seis de ellos de representación proporcional; seis del PVEM, tres de los cuales son plurinominales; dos del Partido del Trabajo, uno de ellos plurinominal; dos de Acción Nacional, los dos son de representación proporcional; dos más de Movimiento Ciudadano (PMC), de representación proporcional, y uno de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de igual forma, plurinominal.
Asimismo, en total, de los 46 diputados que conformarán la 61 Legislatura, 19 son mujeres: seis del PRI, siete del PRD, tres del PVEM, una del PAN, una del PMC, y la única diputada de Morena es mujer.
De esta forma, mañana iniciará funciones la 61 Legislatura local, en una sesión de toma de protesta que está programada para iniciar a las 11:00 horas y que será coordinada de inicio por la Comisión Instaladora que integran Laura Arizmendi Campos, como presidenta de la Mesa Directiva y quienes fueron los coordinadores de las bancadas del PRD y PRI, respectivamente, Bernardo Ortega Jiménez y Héctor Apreza Patrón.
Ellos darán inicio a la sesión y acto seguido llamarán a los integrantes de la Mesa Directiva que fue designada en la Junta Preparatoria que llevaron a cabo el jueves pasado, para que en primer término rinda protesta su presidente, Carlos Reyes Torres, y después proceda a tomárselas a los restantes 45 legisladores.
Algo para hacerse notar es que cuanto menos diez personas repetirán como diputados locales en la 61 Legislatura, siendo los casos más emblemático los del coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD, Sebastián de la Rosa Peláez, y el ahora diputado local por el PVEM, Héctor Vicario Castrejón. Estos dos personajes van por su tercera ocasión como legisladores locales.
Otros que repiten como diputados son Rosaura Rodríguez Carrillo, el líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Guerrero, Antelmo Alvarado García, y Ricardo Moreno Arcos, por el PRI, en tanto que por el PRD son Carlos Reyes Torres y Silvia Romero Suárez y por el PT, su dirigente, Freddy García Guevara. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios