La Ley de Entrega-Recepción ya está obsoleta, debe actualizarse: N. Ojeda

El manual, los reglamentos y las leyes que rigen el proceso de entrega-recepción, en este caso de los Ayuntamientos en la entidad ya se encuentra obsoleto, por lo que ya es necesario que se actualice y se le den mayores facultades a la Auditoría General del Estado (AGE) para sancionar los funcionarios
que incurran en irregularidades cuando terminan su gestión.
Y es que así como se encuentran tanto las leyes como los reglamentos secundarios, tanto la AGE como la Contraloría General del Estado son una especie como de “mudos testigos” en la entrega-recepción de las administraciones municipales ya que no tienen más facultades que verificar que el trámite se lleve a cabo, pero no pueden sancionar.
En esos términos habló el ex coordinador de Fortalecimiento Municipal del gobierno del estado, Nabor Ojeda de la Peña, quien precisamente fue el creador del manual en el que se basa la entrega-recepción de los Ayuntamientos en la entidad.
En este sentido, reiteró que este manual necesita ser actualizado porque fue el primero que se aplicó a nivel nacional y presumió que Guerrero es pionero en la entrega-recepción de todas las áreas de la administración pública ya que incluso en la actualidad, hay estados en los que las únicas áreas que realizan este proceso de entrega-recepción son las Tesorerías o Secretarías de Finanzas, pero no todas las dependencias municipales como se realiza en esta entidad suriana.
Indicó que la última vez que se modificó el manual de entrega-recepción fue en el 2005, con la elaboración de la Ley de Entrega-Recepción, por lo que en cierta medida ya es obsoleto y junto con él también los reglamentos y las leyes que rigen el proceso de entrega-recepción.
Agregó que lo que debe contemplar la Ley de Entrega-Recepción es, entre otras figuras, la del responsable de verificar que el procedimiento se lleve a cabo de manera adecuada, pues mencionó que de nada sirve que la Contraloría del Estado, la AGE y la Secretaría de Desarrollo Social estatal lo verifiquen si no hay una revisión de los bienes muebles e inmuebles.
Precisó que hasta el momento, lo único que se hace es revisar en documentos lo que reciben las autoridades municipales entrantes, pero no se lleva a cabo la verificación física de los bienes muebles e inmuebles, ni mucho menos hay un cruce de información para constatar si los bienes patrimoniales de los gobiernos estatal y municipales corresponden a los que están en los inventarios.
Al respecto dijo que para evitar saqueos y tener un verdadero control patrimonial lo que habría que establecerse es un cruce de información revisado y sancionado por la AGE entre lo que reciben las autoridades entrantes y lo que está inventariado.
Reconoció que en los últimos años se ha tenido un avance importante en los procesos de entrega-recepción de los Ayuntamientos, pues recordó que anteriormente hubo presidentes municipales que se llevaban todo, desde los muebles hasta los vehículos y lo único que dejaban era el “puro cascarón”.
Finalmente, expresó que en los procesos de entrega-recepción nada tiene que hacer la Secretaría de Desarrollo Social, mientras que la instancia que sí debe de tener participación en este trámite es la Coordinación de Fortalecimiento Municipal que indebidamente fue excluida de tales procedimientos a pesar de que es la dependencia que más contacto tiene con los Ayuntamientos. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios