Insisten ediles en exigir adelanto de sus participaciones federales de septiembre

Presidentes municipales que están a ocho días de concluir su gestión están sumamente preocupados por la situación financiera que enfrentan sus Ayuntamientos ante la negativa de la Federación de no adelantarles sus participaciones federales y del gobierno del estado de no hacerles un préstamo para
poder solventar sus últimos compromisos de pago que tienen con trabajadores y proveedores.
Por esta situación, 20 presidentes municipales se reunieron ayer a puerta cerrada con la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado para solicitar su intervención ante el gobierno estatal para que acceda a realizarles un préstamo.
Cabe recordar que esta es la segunda ocasión que un importante número de alcaldes acude al Congreso local a solicitar la intervención de los diputados locales ante el gobierno estatal. Hace unos días fueron 37 los que hicieron la misma petición a la Comisión de Gobierno.
Entrevistado al respecto, el alcalde de Teloloapan, Ignacio de Jesús Valladares, señaló que lo que exigen los presidentes municipales es que les sea adelantada la participación federal número 36, que les corresponde por ley, ya que todavía atañe a la gestión para la cual fueron electos.
Explicó que la molestia de los 81 presidentes municipales de Guerrero es que de acuerdo a la ley, ellos terminan su gestión el 29 de septiembre mientras que las participaciones federales son depositadas el día 30 de cada mes, que en este caso será cuando ya no sean alcaldes y, por lo tanto, no podrán disponer de los recursos y por eso es precisamente que piden a la Federación que les adelante tales recursos o al gobierno estatal que les haga un préstamo para poder solventar sus últimos compromisos con trabajadores y proveedores.
De Jesús Valladares mencionó que la situación que por este problema tienen que enfrentar en sus municipios es muy difícil porque los trabajadores, pero principalmente sus proveedores, ya quieren tomarles los palacios municipales, porque “tenemos adeudos con ellos y por un problema de fechas no podremos hacer uso de los recursos”.
“Estamos solicitando que se nos adelante la participación federal número 36, que es la que nos corresponde finalmente porque fuimos alcaldes por tres años y queremos que se nos adelanten para poder dejar cuentas claras en nuestros ayuntamientos”, detalló.
Explicó que ayer sólo vinieron 20 presidentes municipales a solicitar la intervención de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado ante el gobierno estatal porque muchos se encuentran en la presentación de sus informes de gobierno y no pudieron acudir, pero destacó que este es un problema que enfrentan los 81 alcaldes de Guerrero, desde priistas, perredistas, panistas, entre otros.
El problema que tienen, mencionó es que si la Federación no les adelanta las participaciones federales o en su defecto el gobierno estatal no les otorga el préstamo, “nosotros nos vamos a quedar bailando y los presidentes municipales entrantes cobrarán y harán uso de los recursos”.
En el caso de Teloloapan son alrededor de siete millones de pesos correspondientes al mes de septiembre que no le quieren liberar y con los cuales saldaría todos los pendientes que tiene con trabajadores y proveedores, finalizó. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios