Inician manifestaciones de protesta por el aniversario del “Caso Iguala”

Alumnos de la normal de Ayotzinapa, padres de los 43 desaparecidos y miembros de otras organizaciones solidarias con su movimiento, iniciaron ayer la jornada de lucha para conmemorar el primer aniversario de la desaparición de los estudiantes; trataron de apoderarse de la caseta de Palo
Blanco, lo que les fue impedido por la Policía Federal, después obstruyeron la circulación, frente al hotel el Parador del Marqués, al sur de esta capital.
Alrededor de las 11 de la mañana el contingente que usó 11 autobuses de diversas líneas comerciales que ilegalmente mantiene retenidos, llegó a la caseta de Palo Blanco y de inmediato se apoderó de las plazas de cobro, sin embargo unos minutos después al sitio llegaron policías federales y estatales, cuya presencia los obligó a retirarse, no sin antes apedrear los autobuses de los policías, rompiéndoles algunos vidrios.
El grupo manifestante se trasladó hasta el Parador del Marqué, donde instalaron un bloqueo intermitente, cerrando el paso en la carretera durante media hora, para abrirlo por algunos minutos.
En ese lugar, el abogado Vidulfo Rosales Sierra, del Centro de Defensa de los Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, destacó que esta actividad es el inicio de la jornada por el primer aniversario de la desaparición de los 43 normalistas.
Destacó que para los gobiernos estatal y federal “es más delito bloquear temporalmente una vía de comunicación que desaparecer, asesinar, traficar o cometer otros delitos, pues a la protesta social se le persigue con miles de policías, mientras que a los delincuentes se les allana el espacio para actuar de manera impune”.
Sobre los últimos acontecimientos que ha informado la PGR en torno a la investigación, como es la detención de “El Cabo Gil” y la identificación de otro normalista en los restos extraídos del río San Juan, Vidulfo Rosales indicó que estas cosas no cambian nada, pues en sus declaraciones “El Cabo Gil” sólo ha aceptado parte de las acusaciones que se le hacen y es la que tiene que ver con reconocer que hubo un enfrentamiento, lo de ordenar la calcinación de los 43 normalistas no la acepta.
De la identificación del segundo normalistas que sería Joshivani Guerrero de la Cruz, indicó que la identificación no es contundente, debido a que el ADN mitocondrial se comparte por una enorme cantidad de personas y podría no ser el del normalista. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios