Inician especulaciones y amenazas para subir de precio el kilo de tortilla

*Argumentan que es por la sequía y sus efectos en el campo de Guerrero, donde la producción de maíz “se desplomará terriblemente” 

Baltazar Jiménez Rosales 

La sequía ya comenzó a generar ocultamiento del maíz y especulación del precio de la tonelada, razón por la cual en algunas regiones de la entidad el costo del kilogramo de la tortilla ya comenzó a subir y podría generalizarse en los próximos días.

Tal advertencia la hizo el dirigente de los industriales de la masa y la tortilla en la entidad, Jorge Rosas Ávila, quien mencionó que es en Acapulco donde el kilogramo del alimento básico en la dieta del mexicano ya tiene un costo de entre 15 y 16 pesos, aunque “podría estandarizarse en 17 pesos”.
La razón de este incremento en el precio de la tortilla, mencionó, es la sequía y sus efectos en el campo guerrerense donde la producción de maíz se desplomara terriblemente.
Señaló que “por el desplome de la producción de maíz ya muchos industriales de la masa y la tortilla aumentaron el precio de la masa y la tortilla y si “el incremento no se ha generalizado es porque en varios municipios los empresarios de la industria molinera no se han puesto de acuerdo, pero en Acapulco y otros municipios costeros hay compañeros que por decisión propia aumentaron el precio del kilogramo de tortilla”.
Indicó que el aumento en el precio de la tortilla está justificado, porque los insumos que utilizan han estado subiendo sus costos, sobre todo su materia prima que es el maíz, cuyo precio ha estado aumentando de manera considerable “y seguirá aumentando en lo que resta del año, aunque en el 2016 será aún más caro por la escasa producción que habrá en el estado”.
Y es que indicó que de tres mil 300 pesos y tres mil 500 pesos en que estaba la tonelada de maíz, ya subió a cuatro mil 800 y en la reventa se encuentra hasta en cinco mil 200 y cinco mil 300 pesos o hasta en seis mil pesos, como sucede en la región de la Montaña, que es donde está pegando más fuerte este problema.
Cuestionado acerca de si los gobiernos estatal y federal podrían subsidiar el maíz para que los industriales de la masa y la tortilla lo adquieran a su costo, Rosas Ávila afirmó que será muy complicado que esto suceda porque “el gobierno del estado nunca ha apoyado al sector empresarial de la masa y la tortilla, es decir, los políticos convertidos en gobernantes no miran a la industria molinera, sólo se enfocan al sector de la producción”.

Comentarios