Inicia en el Congreso movimiento para recibir a los “nuevos” diputados locales

Esta semana, en el Congreso del Estado ya es de preparación para la recibir a los “nuevos” diputados locales. Desde hace varias semanas los todavía legisladores en funciones sacaron sus pertenencias de sus cubículos, por lo que ya lucen vacíos, casi lúgubres, sólo en espera de la llegada de los todavía
electos que mañana —jueves— acudirán a su Junta Preparatoria para designar a la Mesa Directiva con la cual iniciará funciones la 61 Legislatura local.
Después de que el pasado domingo, el pleno del Congreso local sesionara en periodo extraordinario para sacar una mínima parte del rezago y para despedirse, ya ningún diputado local se para por la sede del Poder Legislativo pues además incluso la Comisión Permanente ya cerró sus trabajos. Más aún, los todavía legisladores en calidad de “electos”, ya comenzaron a ir a tomar conocimiento de “sus” terrenos por los próximos tres años.
Ayer acudieron a registrarse, a entregar su documentación para que la mañana del domingo próximo nada más acudan a estirar la mano para gritar a voz en cuello: “sí protesto”.
En estos momentos, la administración del Congreso local ya debió haber mandado a elaborar los “personificadores” para que este mismo jueves en que acudirán a su Junta Preparatoria los “nuevos” diputados locales identifiquen los cubículos que utilizarán durante los próximos tres años.
Esta semana ya no habrá sesión alguna más, sólo la Comisión Instaladora de la 61 Legislatura local, conformada por Laura Arizmendi Campos, como presidenta de la Mesa Directiva, Bernardo Ortega Jiménez y Héctor Apreza Patrón como secretarios, y los demás integrantes de la Comisión de Gobierno, acudirá el próximo domingo a dar formalidad al acto protocolario de instalación de la nueva Legislatura.
Y a pesar de que en comparación con las Legislaturas 58 y 59, esta 60 Legislatura sí se destacó por su productivo trabajo legislativo —sacó por consenso la nueva Constitución Política del Estado—, hubo legisladores que ni su voz se conoció en la más alta tribuna del estado, ellos son Angel Aguirre Herrera, Ricardo Barrientos, Daniel Esteban, Víctor Salinas Salas, Luisa Ayala Mondragón, Valentín Rafaela Solís, Alejandro Arcos y Jesús Marcial Liborio, los ocho del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Otros que nunca subieron a tribuna fueron los diputados priístas Rubén Figueroa Smutny, Arturo Bonilla, Omar Jalil Flores Majul e incluso Verónica Muñoz Parra, además de la diputada panista Delfina Concepción Oliva y el de Nueva Alianza Emiliano Díaz Román, cuyo papel legislativo fue del más insignificante gris.
Asimismo, los que se destacaron por ser los más faltistas fueron por principio de cuentas Angel Aguirre Herrera, ya que si de por si casi no iba a las sesiones, a partir de que su papá, Angel Aguirre Rivero, dejó la gubernatura del estado, ya nunca más se paró en el Congreso.
Otros faltistas fueron el priísta Rubén Figueroa Smutny, Omar Sesaí Jiménez Santos, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Alejandro Arcos Catalán, quien a pesar de que solicitó su reincorporación al Congreso local después del siete de junio en que perdió en la contienda por la diputación federal por el distrito 07, la realidad es que nunca más se paró por ahí. Cabe hacer notar que de estos casos, nunca se supo que la administración del Congreso local les aplicara algún descuento por no asistir a su trabajo. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios