Guerreros Unidos siguen operando en Iguala: FGE

Tras negarse a emitir opiniones en torno al informe que sobre el caso Ayotzinapa presentó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, el Fiscal General del Estado Miguel Ángel Godínez Muñoz aseguró que en Iguala y en la zona de Tierra Caliente siguen operando grupos de la
delincuencia organizada como Guerreros Unidos, la Familia Michoacana y otros grupos que podrían estar relacionados con la desaparición de los 43 estudiantes. Sin embargo aseguró que ya no operan de manera impune, porque ahora el trabajo de las instituciones de seguridad las ha combatido, “tengan la seguridad que no estamos de brazos cruzados”.
El funcionario reconoció que en el último año han coordinado trabajo con la Procuraduría Federal en algunos casos de homicidios, secuestros y otros ilícitos que se cometen en la zona Norte del Estado y la región de Tierra Caliente, sin embargo en el tema de la investigación por la desaparición del os 43 normalistas de Ayotzinapa, toda la tiene a su cargo la dependencia federal.
Cuestionado directamente sobre el autobús que probablemente se encontraba cargado de droga y que podría haber sido el motivo de la agresión tan cruel en contra de los normalistas, que se extendió también a futbolistas del equipo avispones y el funcionario indicó que en su momento la Fiscalía Estatal, conoció de ese tema y se inició el expediente correspondiente, sin embargo toda esa información se envió a la Ciudad de México, “por lo delicado del caso no puedo pronunciarme al respecto”.
Refirió que este martes sostendrá una reunión con la titular de la Procuraduría General de la República y sólo hasta después de ese diálogo podrá hacer pronunciamientos respecto a este caso, “por lo delicado del asunto no podemos pronunciarnos por el momento”.
Se le recordó que hace meses había hecho el compromiso con los padres de ofrecerles un informe sobre las acciones de la fiscalía en torno al Caso Iguala, sin embargo aseguró que el compromiso fue informar a los padres, maestros y alumnos de Ayotzinapa sobre la existencia de averiguaciones previas y órdenes de aprehensión en contra de quienes se movilizaron para demandar la presentación con vida de los jóvenes y en su momento se les informó que ninguno de los presentes estaba siendo requerido por la autoridad.
Finalmente indicó que el ofrecimiento que en su momento hicieron es seguir participando en “lo que ellos llaman la búsqueda, seguir siendo solidarios con ellos y tener permanente acercamiento con ellos”. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios