Guerrero es prioridad para el gobierno federal en prevención social del delito

*Para fortalecer las capacidades ciudadanas y evitar que nuestra juventud sea presa fácil de la delincuencia: Mario Moreno Arcos 

El presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, se congratuló por la decisión del gobierno federal de haber incorporado a nuevos municipios del Estado de Guerrero como una acción prioritaria en el Programa de Prevención del Delito y la Violencia, con el fin de restablecer el tejido
social en la entidad.
Lo anterior, al inaugurarse la primera Feria Integral de Prevención Social del Delito y la Violencia, a la que asistió el gobernador Rogelio Ortega Martínez, y el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Prevención del Delito de la Secretaría de Gobernación del Gobierno de la República, Arturo Escobar y Vega. Al respecto, el funcionario federal señaló que con ello se estarán destinando más recursos al estado de Guerrero, para hacerle frente a este mal que lacera la vida de la sociedad civil, en referencia a la inseguridad que priva no solo en la entidad, sino en todo el país.
En el vestíbulo del auditorio “Sentimientos de la Nación”, fue dónde se llevó a cabo la primera Feria Integral de Prevención Social del delito y la Violencia que impulsa el Gobierno de la República, en la que participaron las diversas dependencias de la administración federal, estatal, y municipal.
Moreno Arcos señaló que dentro del Programa de Prevención Social del Delito y la Violencia se realizan los estudios y diagnósticos para recuperar espacios públicos, con el fin de fortalecer las capacidades ciudadanas y convertirlas en herramientas de progreso, evitando con ello que la juventud sea presa fácil de la delincuencia, “y gracias a la prioridad del gobierno federal, Guerrero es el estado que más recursos recibe para estas acciones”.
Por su parte, Arturo Escobar y Vega, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación federal, dio a conocer que para el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, Guerrero es la prioridad más alta para la dependencia, con la finalidad de que el estado y su capital recupere la paz y la tranquilidad social.
Agregó que en comparación con anteriores administraciones federales, la que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, es la que implementó los mecanismos necesarios para el combate al delito y la delincuencia, teniendo como eje principal la prevención social y el restablecimiento del tejido de la sociedad.
Dio a conocer que este año se destinaron dos mil 600 millones de pesos para este rubro; al estado de Guerrero se le designaron 150 millones de pesos, y en concreto más de 27 millones al municipio de Chilpancingo para acciones y programas dirigidos a los dos polígonos que de acuerdo a los estudios y encuestas, están ubicados con mayor conflicto que pudieran generar mayor riesgo de emergencia delictivo.
Por su parte, el gobernador del Estado, Rogelio Salvador Ortega Martínez, reconoció la importancia que tiene este programa para la sociedad civil con el fin de resarcir el tejido social, pues dijo que es mejor “prevenir y no lamentar; prevenir para inhibir y contener”.
Además, resaltó el gran trabajo que el alcalde Mario Moreno Arcos dejará como un gran legado, y confió en que el presidente municipal entrante, Marco Antonio Leyva Mena, le dé continuidad para el bienestar de los capitalinos.
Por último, Moreno Arcos celebró el nombramiento del funcionario federal, de quien dijo: “Arturo, celebramos tu nombramiento y sabemos qué harás bien tu trabajo”.
Dijo que seguirá impulsando hasta el final de su administración las acciones encaminadas a este programa, “y seguramente el próximo presidente municipal, Marco Antonio Leyva, le habrá de dar seguimiento muy puntual a las acciones que todavía se tienen pendientes en el tema de prevención del delito en Chilpancingo”.

Comentarios