Grupos antagónicos de Atliaca riñen en oficinas de la Diócesis

*Sacerdotes se oponen a las festividades pagano-religiosas, en tanto hay quienes exigen se respeten usos y costumbres. 

Dos grupos de católicos de la comunidad de Atliaca, municipio de Tixtla, se manifestaron la mañana ayer en la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, en esta capital, unos en exigencia de la salida de dos sacerdotes y otro apoyando la permanencia de éstos.

Los dos grupos estaban en el patio de la diócesis y aquí fue donde hubo insultos mutuos entre hombres y mujeres. Jorge Torreblanca, uno de los líderes que apoya la permanencia de los sacerdotes Humberto Cervantes y Carlos Crestino Luna, acusó al otro grupo de católicos que encabezan Inés Zárate Juárez y Leticia Espíritu Santana de que este domingo impidieron que se realizara la misa tradicional.
Además los denunciaron que en dos ocasiones fueron víctimas de una retención por parte del grupo de éstos feligreses en la iglesia de San Salvador Divino. Por su parte, Leticia Espíritu Santana contó que ellos exigen la salida de los dos sacerdotes porque ambos se niegan a que la comunidad siga con sus tradiciones de usos y costumbres.
Mencionó que el cura Carlos Crestino Luna se niega a que la gente acuda cada mes de mayo al Pozo de Oxtotempa para realizar la petición de lluvias. "Se niega a que saquemos los santitos de la iglesia a las calles para pedir la lluvias", indicó.
Asimismo, acusó al grupo de católicos que dirige Jorge Torreblanca de haberse robado el badajo de la campana de la iglesia. En Atliaca hay tres iglesias, Monte Calvario, San Francisco y Santo Domingo, pero por la división que hay entre los feligreses desde hace dos meses, la Diócesis ha suspendido las misas, para evitar que haya más confrontación.
Este lunes se trató de dialogar con los dos grupos en pugna en la Diócesis, sin embargo, ante la confrontación verbal que había entre los creyentes religiosos, se suspendió el encuentro. Adentro de la Diócesis se quedó el subsecretario de Asuntos Religiosos de la Secretaría General de Gobierno, Jorge Alberto González Rivero, así como varios trabajadores.
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, dijo que a petición del obispo está interviniendo ante los dos grupos en pugna para que se llegue a un arreglo.
"La verdad, este conflicto religioso está de muy alto riesgo, que si no se atiende, puede haber una confrontación física allá en Atliaca", explicó Navarrete cuando salía de las oficinas del obispo. Alrededor de las 15 horas, un grupo, el que está en contra de los dos párrocos, se retiró de la Diócesis, mientras que sus opositores también abandonaron las instalaciones poco después de las 4 de la tarde.
Decenas respaldan al cura Crestino: 
Feligreses católicos de la comunidad de Atliaca, municipio de Tixtla, se manifestaron ayer en la Diócesis Chilpancingo- Chilapa en respaldo del sacerdote de la parroquia San Francisco, Carlos Crestino Luna.
Desde hace al menos un año los denominados cismáticos, que encabeza Inés Zárate Juárez, han cuestionado al párroco Crestino Luna, a quien acusan de atentar contra los usos y costumbres de la comunidad, además de cobrar muy caras las celebraciones católicas.
En ese contexto, al menos dos centenares de feligreses católicos de Atliaca, demandaron en la curia diocesana al obispo Salvador Rangel Mendoza, el respaldo hacia al párroco Carlos Cretino. Edith Iglesia Sandarti y Alicia Flores Juárez, manifestaron que el sacerdote Crestino Luna viene de Apango, municipio de Mártir de Cuilapan, a oficiar misas a la iglesia de San Francisco, en Atliaca, pero que “jamás ha atentado contra los usos y costumbres” de la comunidad.
Exigieron que las personas que respaldan a Inés Zárate Juárez comprueben sus acusaciones contra el párroco, de quienes aseguraron que “mienten vilmente”.
Demandaron al gobierno que ponga atención al caso y que dé una solución al conflicto que ya tiene cerca de tres años, y agregaron que el grupo minoritario tiene “secuestrada” la iglesia de San Salvador, ubicada en el Centro de Atliaca, además de que en días pasados les secuestraron a al menos once personas. (www.agenciairza.com)

Comentarios