Expusieron la vida de menores con el pretexto de demandar mejoras para un Jardín de Niños

Alumnos del Jardín de Niños “Rubén Mora Gutiérrez”, fueron llevados a tomar clases en el arroyo vehicular de la avenida Ignacio Ramírez, justo afuera del palacio municipal, para demandar al alcalde Mario Moreno Arcos el mejoramiento de su escuela, especialmente de los sanitarios que no tiene una
conexión al sistema de drenaje.
Piden también la limpieza de su fosa séptica que se encuentra saturada. Guiados por sus maestros y padres los menores se trasladaron desde su plantel ubicado en la colonia Rubén Mora hasta el Palacio Municipal, al que arribaron alrededor de las nueve de la mañana.
Quienes los llevaron pidieron una reunión con el alcalde Mario Moreno y cuando les informaron que el edil no se encontraba en el edificio, de inmediato instalaron el bloqueo a la avenida que es una de las de mayor circulación en la capital, utilizando a los niños como “barricada”, si bien hicieron como que les daban ahí sus clases del día, tratando de evitar ser recriminados por la ciudadanía.
Los quejosos (padres y maestros, que no los niños) refirieron que hace un año hubo un presupuesto del municipio para reparar los sanitarios, y enviaron material, pero este se echó a perder porque nunca llegó el personal que realizaría la obra.
Tiempo después los padres se pusieron de acuerdo, hicieron actividades para juntar recursos y ellos mismos construyeron el espacio de sanitarios, que durante meses operó de manera eficiente, hasta que la fosa séptica llegó al final de su vida útil, pues los desechos ya no se filtran al subsuelo.
“Es un riesgo para los niños estar en ese edificio porque podrían contraer enfermedades, o incluso se podrían presentar accidentes, por ello decidimos trasladarnos a este sitio y aquí mostrar como damos clases a los niños, pues aquí es más seguro que en el plantel”, dijo una de los maestras. Nora Itzel Pérez Quiñónez, madre de familia, explicó: “Este problema lo venimos arrastrando desde hace ya tres años, y aunque todo indica que el dinero que en su momento se autorizó para la construcción de los sanitarios ya se quedó en los bolsillos de alguien, la exigencia actual es que nos apoyen para conectar la tubería al sistema de drenaje, “ya no queremos más, sólo la conexión”.
Cabe señalar que durante el rato que los niños estuvieron en la calle varios funcionarios menores trataron de atender el problema para que los niños no estuvieran expuestos a sufrir un accidente de consecuencias fatales, pero sus padres y maestros insistieron en que fuera el mismo alcalde Mario Moreno quien los atendiera. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios