Exigen a los diputados validar al Gobierno Popular de Tixtla

Tixtla, Gro.— Integrantes de la Asamblea Popular y del Concejo Popular Municipal de Tixtla urgieron a los diputados de la 61 Legislatura que prioricen la instalación del gobierno municipal en este lugar y que ratifiquen la propuesta que definieron en asamblea con colonos y habitantes de
comunidades para que Pedro Santos Bartolo sea designado presidente municipal interino.
De lo contrario, advirtieron que tomarán otras medidas de presión para que los legisladores volteen los ojos a Tixtla y respeten la voluntad del pueblo.
En ese sentido dijeron que desde hace varias semanas celebraron su asamblea popular en la que participaron más de 20 concejales electos por los propios habitantes y donde salió la propuesta para que Pedro Santos Bartolo sea quien encabece este proyecto de gobierno popular.
Recordaron que esta propuesta fue entregada a los diputados de la 60 Legislatura y en particular a quien fue presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega Jiménez, "pero como ya iban de salida ni si quiera la tomaron en cuenta", y también se entregó a la presidenta de la Comisión de Gobierno de la actual legislatura, Flor Añorve Ocampo pero tampoco les ha dado respuesta.
Por ello hicieron un llamado a los diputados de la actual legislatura para que a la brevedad posible analicen y aprueben este proyecto de gobierno popular y evitar un conflicto mayor en este municipio "por la necedad de quienes quieren seguir en el poder" Indicaron que no están haciendo nada ilegal ya que están amparados en el artículo 39 Constitucional, "que nos dice que la soberanía nacional reside en el pueblo y que todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste por eso tenemos el derecho de modificar nuestra forma de gobierno".
"Hoy exigimos a nuestros diputados que respeten la ley y nos permitan elegir a nuestros representantes", de lo contrario advirtieron que tomarán otras medidas para que sea atendida su petición.
Entre los temas que representarán destaca exigir el esclarecimiento de los hechos de Iguala y castigo a los responsables, el reconocimiento a la Policía Comunitaria, entre otros. El Concejo Mayor está integrado por diez concejales encabezados por Pedro Santos Bartolo, de la localidad de El Troncón, y nueve más que fueron electos de manera libre en asamblea.
Los compromisos son: apoyar el movimiento que encabezan los padres de los 43 normalistas desaparecidos, hasta que aparezcan.
Existirá la revocación de mandato en caso de que se incumpla con los compromisos hechos con la asamblea general, se evaluará periódicamente el cabildo municipal.
Rendir cuentas a la población, mediante audiencias, se reducirán los salarios del cabildo municipal y se abrirá un fideicomiso con el salario donado por el cabildo, para apoyar con becas a estudiantes, rehabilitar espacios públicos y obras. (ANG)

Comentarios