En broncas el Registro Civil por falta de pago a empresa de traslado de valores

*La expedición de actas de nacimiento en cajeros automáticos está suspendida; “el titular de SEFINA se niega a recibirme”: Inés Huerta. 

Baltazar Jiménez Rosales 

La expedición de actas de nacimiento, matrimonio, entre otras que expide la Oficialía del Registro Civil a través de los cajeros automáticos está suspendida porque los contenedores de dinero de estos aparatos se encuentran saturados ya que debido a que la Secretaría de Finanzas y Administración del
gobierno del estado no le ha pagado a la empresa de resguardo de valores “Servicio Panamericano de Protección”, su personal no ha ido a hacer los retiros correspondientes.
En este sentido, y fiel a su estilo, la titular de la Coordinación Estatal del Registro Civil, María Inés Huerta Pegueros, responsabilizó al secretario de Finanzas y Administración, Eliseo Moyao Morales por este problema e incluso expresó que por su culpa el personal del Registro Civil está recibiendo insultos y mentadas de madre porque son los 22 cajeros automáticos expendedores de actas de nacimiento, matrimonio, divorcio, defunciones, adopciones, reconocimiento de hijos e inscripción de sentencias, los que se encuentran fuera de servicio por esta causa.
Señaló que en su calidad de coordinadora estatal del Registro Civil ya intentó entrevistarse con el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina), pero al tratar de hacerlo se encontró con que “el señor sólo recibe a los de su nivel, es decir, de secretario a secretario como me dijeron, por lo que el problema del Registro Civil debe ser tratado entre los secretarios de Finanzas y General de Gobierno, no con subalternos”.
Reiteró que son los 22 cajeros automáticos del Registro Civil los que tienen suspendido el servicio de expedición de las actas, porque sus contenedores de dinero se encuentran saturados debido a que el personal de la empresa “Servicio Panamericano de Protección” encargada de ir a hacer los retiros correspondientes, no ha ido porque la Sefina le adeuda tres millones de pesos.
Por esta causa, mencionó, desde agosto fue suspendida la expedición de actas de nacimiento, matrimonios, entre otras, a través de los cajeros automáticos y lamentó que hasta el momento la Sefina no haya solventado esa deuda con la empresa de resguardo de valores.
En este sentido, Huerta Pegueros consideró como contradictorio que el Registro Civil tenga suspendido este servicio por falta de pago cuando precisamente es la dependencia del gobierno del estado que más ingresa recursos a las arcas estatales.
Indicó que de los 22 cajeros automáticos del Registro Civil el único que todavía se encuentra en servicio es el que está ubicado en Tixtla, porque es el que registra menos movimiento, pero los demás ya se encuentran completamente saturados.
Lamentó además que no se le dé al Registro Civil la importancia que tiene, “porque nadie puede hacer nada si no tiene identidad, la cual se demuestra con el acta de nacimiento porque señala quién eres, quiénes son tus padres, dónde naciste y en qué fecha, por dar algunos elementos, por lo que es importante que el gobierno le dé el lugar que le corresponde a esa dependencia”.
Y nada más para ejemplificar la gran cantidad de recursos que han ingresado a las arcas del gobierno del estado vía Registro Civil, Huerta Pegueros indicó que en los últimos diez meses, es decir, a partir de que ella llegó a la dependencia, son 29 millones de pesos los que se han contabilizado.
Precisó que nada más a través de los 22 cajeros automáticos, por la expedición de actas de nacimiento ingresan al gobierno del estado 200 mil pesos mensuales, es decir algo así como tres millones de pesos.
Hurta Pegueros señaló también que así como el secretario de Finanzas, Eliseo Moyao Morales se ha negado a recibirla, “porque el señor sólo recibe a los de su nivel, es decir, de secretario a secretario como me dijeron”, ella tampoco está dispuesta a asumir culpas de otros y por lo mismo no permitirá que se le califique como inepta cuando el conflicto que vive el Registro Civil fue generado por otra área de gobierno.
Asimismo, dijo que no tiene miedo a ser despedida del cargo que ostenta, pero que si lo hacen se retirará con la frente en alto: “yo no tengo miedo a que se enoje el jefe, si quieren despedirme que me despidan, yo no he vivido ni comido estando en un cargo, lo hago con la convicción de que el servidor público debe de servir porque para eso nos pagan”.

Comentarios