El retraso en entrega de los uniformes escolares no tiene justificación: Romero

Para la diputada local perredista, Silvia Romero Suárez, no hay ninguna justificación para que el gobierno estatal fallara en la entrega puntual de los uniformes escolares a los alumnos de educación básica y, más aún que haya decidido no confeccionar más de 200 mil bajo el pretexto de la falta de
recursos, ya que el Congreso del Estado etiquetó los recursos para ello.
Entrevistada en la sede del Poder Legislativo, la ex titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) dijo con total conocimiento de causa que el programa de distribución gratuita de uniformes escolares a alumnos de educación básica —primaria y secundaria— fue creado por decreto y el Congreso del estado aprobó una partida presupuestal para mandar confeccionarlos en base a la matrícula existente.
En otras palabras, los recursos que etiquetó el Congreso del Estado en diciembre del año pasado fueron para confeccionar más de 700 mil uniformes escolares, y no únicamente 507 mil como lo decidió el gobierno estatal bajo el pretexto de la falta de recursos.
“Este tema es muy sensible porque en las comunidades rurales los uniformes escolares incluso son utilizados como ropa de diario por los niños, por lo que desconozco las causas del retraso”, señaló.
Sin embargo, consideró que todo indica que la causa por la cual los uniformes escolares no se entregaron al inicio del ciclo escolar fue por una falta de planeación del programa, ya que se tienen que mandar confeccionar con tiempo, las maquiladoras se tienen que contratar con oportunidad.
Acerca de que el gobierno haya decidido no confeccionar más de 200 mil uniformes escolares, Silvia Romero Suárez dijo que “eso no está establecido, ya que la obligación es que los uniformes tienen que llegar a todas las escuelas públicas del nivel primaria, tomando en cuenta que el número de uniformes corresponde a la matrícula escolar.
Recordó que en el gobierno de Angel Aguirre Rivero, cuando ella fungía como secretaria de Educación Guerrero, los uniformes eran entregados el primer día de clases del ciclo escolar y se les acompañaba con un paquete de útiles escolares para ayudar a la economía de las familias más necesitadas de la entidad.
Es de resaltarse que la responsable del programa antes conocido como “Guerrero Cumple”, Mariana García Guillén, y el propio gobierno estatal informaron a través de comunicados de prensa que los uniformes escolares se terminarían de entregar a más tardar el 15 de septiembre, pero oficialmente no se ha notificado nada al respecto.
Sin embargo, existen testimonios que señalan que los uniformes escolares todavía están siendo elaborados en talleres de costura incluso de esta capital del estado. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios