El pleno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos visitó Ayotzinapa

El pleno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, encabezado por Rose-Marie Belle Antoine, acudió ayer a la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” —de Ayotzinapa— para entrevistarse con los padres de los 43 alumnos desaparecidos y manifestaron su interés de seguir
participando para que en este caso se resuelva a plenitud y las víctimas tengan justicia.
Tras recorrer las instalaciones los comisionados de la CIDH, indicaron que en México hay una crisis de derechos humanos que se evidenció con la desaparición de 43 normalistas el 26 y 27 de septiembre del 2014 en la ciudad de Iguala; pero que son muchas más las víctimas que no han sido atendidas. Belle Antoine, indicó que su presencia en México tiene la finalidad de revisar la aplicación de los derechos humanos en el país, y en especial en el Estado de Guerrero.
Consideró que la desaparición de los 43 normalistas “es una tragedia de derechos humanos, “hemos encomendado a los expertos que se encarguen de este tema en particular. Estamos aquí, para ver la situación general de los derechos humanos en México”.
Agregó que “es muy importante para la CIDH expresar su solidaridad para con las familias de los 43 alumnos desaparecidos, confirmarles que estamos con ellos en la búsqueda de justicia”.
Cuestionada sobre la petición de los familiares de los desaparecidos para que se queden en México el grupo de expertos al menos hasta que se concluya al cien por ciento la investigación, la presidenta de la CIDH señaló que es un tema que se está valorando, sin embargo no depende de ella, sino de los acuerdos que se tengan con el gobierno de México, “aunque nosotros apoyamos completamente esa petición”.
También mencionó que se hará todo el esfuerzo para que “el gobierno mexicano siga las recomendaciones del grupo de expertos de la CIDH. Vamos a presentar un informe en el que se detallarán todos los temas sobre derechos humanos.
Pero este tema (el de los 43 estudiantes desaparecidos) no es un hecho aislado”.
Acerca de la impresión que le dejó la reunión con los padres de familia de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos manifestó que en México “hay muchas historias que indignan, pero la de Ayotzinapa es de las más tristes. Siento pesar por todas las familias”.
Además de Rose-Marie Belle Antoine, a Guerrero llegaron James L Cavallaro, y el secretario Ejecutivo, Emilio Alvarez Icaza, de esta institución respectivamente, para reunirse con los padres de familia de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala y otras organizaciones que presentarían casos específicos de violaciones a sus derechos humanos que no han sido atendidas por las instancias gubernamentales.
La comitiva llegó a la escuela alrededor de las 11 de la mañana, y concluyó su visita dos horas y media después.
Fue recibida en las puertas del plantel, por los estudiantes normalistas, los padres de familia, así como representantes del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, y del Centro José Agustín Pro Juárez.
El itinerario incluyó una reunión privada, por 40 minutos y posteriormente un recorrido por la Normal de Ayotzinapa. Por la tarde, se reunieron en privado con organizaciones sociales, el gobernador Rogelio Ortega Martínez, y con el gobernador electo Héctor Astudillo Flores, sin que se dieran a conocer los detalles. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios