El bono sexenal depende de la capacidad presupuestal del gobierno, según acuerdo

El pago del bono sexenal que reclaman los trabajadores del sector central del gobierno estatal está sujeto a las condiciones económicas de la administración.
Lo anterior se establece en la minuta firmada el 27 de mayo entre el secretario de Finanzas, Eliseo
Moyo Morales, y el secretario general del SUSPEG, Adolfo Calderón Nava, de la cual Agencia IRZA obtuvo copia.
En el punto nueve de la minuta se asienta respecto a la petición del “bono sexenal” que ambas partes “se comprometen a analizar su posibilidad, en función de la capacidad presupuestal existente al final del ejercicio fiscal”.
Recientemente el gobernador sustituto Rogelio Ortega Martínez aseguró que la administración estatal no cuenta con recursos para autorizar el “bono sexenal”.
Mientras tanto, el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, sostuvo que la prestación no está estipulada en ninguna ley.
Después de la firma de la minuta, en esa ocasión el sindicato se comprometió a reanudar las labores en todos los centros de trabajo sin que el gobierno estatal “realice descuentos por la inasistencia ocurrida durante la movilización del 27 de mayo”.
Sobre el incremento al estímulo económico por antigüedad laboral que reclaman los trabajadores, también se atendió en esa reunión, de acuerdo con los acuerdos plasmados en la minuta.
En el séptimo resolutivo se asienta que el incremento “se determinará de acuerdo al fundamento legal correspondiente y a los criterios que se utilizaron durante los años anteriores, mismos que serán proporcionados por la organización sindical”. Se agrega que el pago de esa prestación “será a más tardar en la segunda quincena del mes de agosto”.
El gobierno estatal concedió también un bono especial por el Día de las Madres -por única ocasión- de mil pesos por cada trabajadora y uno más de 500 pesos para cada trabajador por el Día del Padre. Los representantes del gobierno estatal y de la organización sindical acordaron que los bonos del servidor público y de fin de año, así como el Fondo de Ahorro, se seguirán otorgando en los mismos términos que el año anterior”.
A los trabajadores se les autorizó un incremento salarial del 8 por ciento al sueldo base y del 5 por ciento en prestaciones con retroactivo al primero de enero de este 2015.
Finalmente, la Secretaría de Finanzas y el SUSPEG acordaron implementar un programa que incluya el otorgamiento de 50 bases laborales e igual número de cambios de categoría, “tomando en cuenta los parámetros de transparencia de la Comisión Mixta de Escalafón”.
Cabe mencionar que parte de las demandas de los trabajadores en paro desde el lunes 20 de septiembre fueron autorizadas en la minuta citada. (www.agenciairza.com)

Comentarios