Deuda histórica de la Secretaría de Salud sobrepasa los 3 mil 600 mdp

*Escobar Habeica justificó el déficit presupuestal por el crecimiento de la Secretaría, que no fue reportado a tiempo al gobierno federal. 

La deuda histórica de la Secretaría de Salud del gobierno estatal asciende a más de 3 mil 600 millones de pesos, 800 millones por año, confirmó su titular Edmundo Dantés Escobar Habeica.
El funcionario estatal justificó el déficit presupuestario de la dependencia debido al crecimiento de la
Secretaría.
“El problema es que las administraciones anteriores no lo reportaron al gobierno federal”, adujo. Comentó que en los últimos 10 años este déficit se convirtió en “miles de millones de pesos” que únicamente el gobierno federal “va a poder resolver”.
En entrevista, agregó que el gobernador electo Héctor Astudillo Flores ya fue informado, a quien le corresponderá el “saneamiento de las finanzas”.
De acuerdo con Escobar Habeica, la dependencia destina 56 millones de pesos mensualmente para cubrir los salarios de 5 mil 500 trabajadores que no están reconocidos por el gobierno federal.
“La plantilla fue creciendo porque la demanda fue aumentando, hubo necesidad de abrir más centros de salud, de aumentar la cartera de servicios, sobre todo de especialidad, y hubo la necesidad de contratar más personal”, sostuvo.
Al respecto, explicó que las pasadas administraciones estatales no dieron a conocer al gobierno federal el estatus financiero de la dependencia estatal y fueron subsanando con el presupuesto anual.
Explicó, no obstante, que el gobierno federal reconoció legalmente a 2 mil 400 trabajadores como parte del programa de formalización laboral, como una forma de rescatar y apoyar la situación financiera de la dependencia. Pese a la crisis financiera que enfrenta la dependencia, Edmundo Escobar rechazó que se vea afectada la operatividad.
“El techo financiero asignado desde el 2014 para aplicar en 2015 se está llevando a cabo, lo que no podemos cubrir con dinero del 2015 es el pasivo, eso sí no se puede hacer”, explicó el funcionario.
También informó que se ya está pagando a los proveedores con quienes enfrentan diversos adeudos. “Son más de 160 proveedores con deudas que van desde los 6 mil pesos, que por la situación administrativa no se habían cubierto, hasta deudas de millones de pesos que se vienen arrastrando”, indicó. (www.agenciairza.com)

Comentarios