Designan el Concejo Municipal para Tixtla

En una sesión de pleno que se prolongó hasta las cinco de la madrugada de ayer, el Congreso del Estado designó al Concejo Municipal de Tixtla que dirigirá los destinos de ese lugar hasta en tanto, en una elección extraordinaria, los habitantes de ese municipio eligen a su Ayuntamiento
Constitucional, lo cual sería el próximo año.
En este sentido, por 41 votos a favor y uno en contra, el pleno del Congreso del Estado nombró a Raúl Vega Astudillo como presidente del Concejo Municipal, y como síndico procurador al comandante de la Policía Comunitaria de la comunidad de El Troncón, de ese municipio, Pedro Bartolo Santos. Además la 60 Legislatura local dio al Consejo Popular de Tixtla cuatro de las ocho regidurías.
Este Concejo Municipal dirigirá los destinos del municipio de Tixtla hasta en tanto se realizan las elecciones extraordinarias y se eligen a las autoridades municipales tixtlecas legalmente constituidas. El Congreso del Estado tuvo que designar al Concejo Municipal después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó ratificar la anulación de la elección de Ayuntamiento en el municipio de Tixtla que con anterioridad ya había sido decretada por el Tribunal Estatal Electoral (TEE).
En el decreto por medio del cual se designa al Concejo Municipal de Tixtla, se establece también que la elección extraordinaria tendrá que llevarse a cabo dentro de los 60 días subsecuentes contados a partir de la toma de posesión de este órgano de gobierno provisional.
En este sentido, lo que sigue es dar conocimiento de lo anterior al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado para que en el ámbito de sus atribuciones lleve a cabo los actos y procedimientos necesarios para el cumplimiento de las resoluciones referidas.
Es de señalarse que en el artículo segundo de este decreto se establece que “el Concejo Municipal fungirá con todas y cada una de las atribuciones y obligaciones inherentes a los cargos conferidos hasta la fecha en que tomen posesión los miembros a integrar el citado Ayuntamiento que sean electos en el Proceso Electoral Extraordinario correspondiente de acuerdo a la convocatoria que emita el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero”.
 Además de Raúl Vega Astudillo y Pedro Bartolo Santos, como presidente y síndico procurador respectivamente de este Concejo Popular, quienes formarán parte del Cabildo provisional de Tixtla son María de Jesús Zamudio Galeana, Domitilo Flores Navarrete, Antonia Jaimez García, Cesáreo Muñoz Vázquez, Alma Arely Hernández Albañil, Marcelino Tizapa Dionicio, María Natividad Vargas Dircio y Ruth Nieves Benítez, en su calidad de regidores propietarios. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios