Declara el IEPC conclusión del proceso electoral local

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), declaró la culminación del Proceso Electoral Ordinario de Gobernador, Diputados Locales y Ayuntamientos, en el cual se logró una participación ciudadana en las urnas del 56.74 por ciento.

Asimismo, en la sesión de ayer, el pleno del Consejo General del organismo electoral aprobó su anteproyecto de presupuesto para el año 2016 por un monto total de 326 millones 53 mil 683 pesos, y en el cual ya se contemplan los seis millones 492 mil 111 pesos para la organización del proceso electoral extraordinario del Ayuntamiento de Tixtla.
En cuanto a la culminación del proceso electoral, la presidenta del IEPC, Marisela Reyes Reyes destacó el que se hayan roto los paradigmas y que por primera vez en la historia electoral del estado se vayan a tener órganos de gobierno más incluyentes y la paridad de género de manera horizontal y vertical, en la postulación de las candidaturas en el ámbito municipal.
En este sentido resaltó el hecho de que a partir de hoy —30 de septiembre— 20 mujeres vayan a encabezar igual número de Ayuntamientos, en tanto que en el Congreso del Estado, de un total de 46 diputados 18 curules sean ocupadas por féminas.
La consejera Leticia Martínez Velázquez reconoció el trabajo de los ciudadanos que fungieron como funcionarios de las mesas directivas de casilla y recalcó su reconocimiento a los más de 1.3 millones de electores que acudieron a las urnas el pasado siete de junio.
En ese mismo sentido se pronunció la consejera Alma Delia Eugenio Alcaraz, quien puntualizó “que el llegar a buen término con un balance favorable es gracias a la participación los ciudadanos que decidieron que al depositar su voto a favor de cualquier candidato o invalidarlo incluso, es la forma de decidir sobre su futuro, que decidieron que las urnas son la mejor opción para dirimir las diferencias y que dejaron a un lado la violencia como sujeto de cambio”.
El consejero Felipe Arturo Sánchez Miranda destacó que la participación ciudadana del 56.74 por ciento en las urnas fue la respuesta contundente de la ciudadanía ante la duda e interrogante común que se generó ante la crisis de credibilidad de las instituciones del estado mexicano, que se tradujo en ingobernabilidad, prácticamente durante todo el proceso electoral concurrente.
En la sesión de ayer, el IEPC aprobó asimismo el anteproyecto de presupuesto 2016 bajo un monto de 326 millones 53 mil 683 pesos, el cual contiene las principales líneas estratégicas a desarrollar durante el próximo ejercicio fiscal.
Este anteproyecto de presupuesto se distribuye de la siguiente manera: 157 millones 561 mil 572 pesos para gastos de operación del órgano electoral; 120 millones de pesos para financiamiento a partidos políticos; seis millones 492 mil 111 pesos para la organización del proceso electoral extraordinario del Ayuntamiento de Tixtla y 42 millones para el pago de laudos laborales. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios