Damnificados de San Vicente planean expropiarle unos terrenos a la Alcaldía

El dirigente de la Asamblea Popular de los pueblos de Guerrero Nicolás Chávez Adame, culpa al ayuntamiento capitalino de que el gobierno federal no programara la atención de las afectaciones que se tuvieron en San Vicente donde 570 familias viven en zonas de alto riesgo, debido a ello planean
hacer una “expropiación popular” de predios propiedad del municipio para la reubicación.
Chávez Adame señaló que hace dos años el gobierno municipal no reportó al gobierno federal las afectaciones en San Vicente, por eso ahora que han demandado la reubicación de las familias que quedaron en zonas de riesgo, se les ha dicho que no son parte del proyecto y en todo caso se buscará algún mecanismo para apoyarlos, pero no con la reconstrucción de viviendas.
Indicó que debido a ello han ubicado predios que son propiedad del municipio por ejemplo el sitio donde se pretendía construir el nuevo relleno sanitario y otra reserva en colonias de la parte poniente de la capital, “vamos esperar un tiempo prudente por alguna posible respuesta y de no haberla en el mes de octubre realizaremos la expropiación popular”, indicó Chávez Adame.
Refirió que en San Vicente existen casas que se cuartearon, otras que quedaron a un lado de socavones y además se teme que pudiera registrarse un deslave similar al de la comunidad de La Pintada.
Por ello han dado seguimiento ante las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, pero ahí la respuesta que han encontrado es que no se programaron recursos porque el municipio no reportó las afectaciones.
Refirió que como pueblo, San Vicente ha ofrecido incluso ser ellos quienes construyan las viviendas en el predio de Cuapanguito que es donde se les había ofrecido la reubicación, “les pedimos que hagan un cálculo de lo que se gasta en una vivienda y se los entreguen a las familias y que ellos construyan usando materiales de la región y su mano de obra, con eso se tendrían obras de alta calidad y a menor costo. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios