Da entrada el Congreso a 2 denuncias de juicio político contra Rogelio Ortega

En lo que podría ser su última sesión de la Comisión Permanente, la 60 Legislatura dio entrada ayer a dos denuncias de juicio político que fueron presentadas en contra del gobernador sustituto, Rogelio Ortega Martínez: una la interpuso un grupo de abogados del estado y la otra el Movimiento Popular
Guerrerense de la Región de la Montaña.
En cuanto a las razones que tuvieron ambos grupos para presentar sendas demandas de juicio político en contra del mandatario estatal sustituto, sólo se logró saber las que esgrimieron los profesionales del derecho: “por su notoria incompetencia y omisiones graves en el cumplimiento de sus funciones”.
En este sentido, entre los documentos que el Congreso local recibió a través de la Oficialía Mayor, y de los cuales tomó conocimiento la Comisión Permanente se encuentran dos que resaltan sobremanera.
El primero es la denuncia de juicio político y su respectiva ratificación presentada en contra del gobernador sustituto Rogelio Ortega Martínez, por los abogados Alfredo Pérez Zárate, Salomé Gutiérrez Aguirre, Rigoberto Gallegos Contreras, Rosa Mirta Hernández Nava, Jesús Antonio Lemus Almazán, Donaciano Campos Figueroa, Rocío Bustos Ayala, Juan Luis Juárez Solís, Luis Alberto Montes Calderón, José Antonio Saucedo Chávez, Celerino Leyva Vargas y Guadalupe Melo Figueroa.
La otra denuncia de juicio político “y su respectiva ratificación” en contra del mandatario estatal fue promovida por los ciudadanos Ubaldo Segura Pantoja, Juan Tenorio Villegas, Leugim Sánchez González, Patricia Hernández Gutiérrez, Manuel Rodríguez Gálvez y Carlos Alonso Morales, como integrantes del Movimiento Popular Guerrerense de la Región de la Montaña.
El otro indiciado en esta demanda es el secretario de Seguridad Pública del gobierno estatal, Pedro Almazán Cervantes.
Sobre esta demanda en particular, lo único que se logró saber es que al parecer es por el desalojo que sufrieron en meses pasados en la ciudad de Tlapa, pero nada más. En cuanto a la primera demanda de juicio político, quienes lo promovieron son abogados, entre los cuales se encuentran algunos presidentes de Colegios y Barras principalmente con sede en Acapulco.
Ellos consideran que Ortega Martínez cometió irregularidades graves en agravio de la sociedad. La demanda de juicio político lo señala con precisión: “por su notoria incompetencia y omisiones graves en el cumplimiento de su función”.
Cabe hacer notar que en reciente conferencia de prensa que dieron en Acapulco, los juristas acusaron al mandatario estatal de haber incurrido presuntamente en delitos tipificados en el Código Penal del Estado, como son: peculado, ejercicio indebido de la administración pública, enriquecimiento ilícito y desvíos de recursos públicos. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios