Contradicen investigadores de la CIDH la hipótesis oficial sobre el caso Iguala

Ciudad de México, D.F.— El Caso Iguala dio un vuelco de suma importancia al determinar el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que los cuerpos de los 43 normalistas no habrían sido
calcinados en el basurero de Cocula.
Francisco Cox, integrante de ese grupo independiente que investiga el caso, en conferencia de prensa dijo que llegaron a la conclusión de que “los muchachos no fueron incinerados en el basurero de Cocula", y añadió que para hacerlo se hubiera necesitado quemar 30 mil 100 kilos de madera y 13 mil 300 kilos de neumáticos durante 60 horas”.
Sostuvo que las llamas se habrían tenido que inclinar hacia el basurero, encendiendo todo el plástico; es un basurero más bien seco, y ahí se tendría que haber generado un incendio forestal, que hubiera quemado esa zona. Indicó que el Grupo Interdisciplinario consideró que los testimonios de los presuntos involucrados en el caso, y en los que se basa la versión de la PGR, “no son fiables”, y con lo anterior contravienen los resultados de las investigaciones de la Procuraduría General de la República.
Sus conclusiones refieren que hasta antes de la agresión había reportes del C4 de los movimientos de los normalistas y que durante la agresión ya no hubo, y que los sobrevivientes aseguraron que la Policía Federal y el Ejército sí tuvieron conocimiento del ataque a los normalistas. También que el conflicto dejó un saldo de 180 víctimas directas, seis ejecuciones, 40 heridos, 43 desaparecidos, 80 perseguidos y 700 familias afectadas por el miedo. (www.agenciairza.com)

Comentarios