Conflicto de alcaldes, por insensibilidad del gobierno del estado: Moreno Arcos

El coordinador de los presidentes municipales del PRI, Mario Moreno Arcos, señaló que la entrega de la última ministración de recursos a los ayuntamientos, correspondiente al mes de septiembre, no debiera ser un problema, pues dijo que por ley les toca recibirlos; sin embargo, puntualizó que falta
voluntad del gobierno del estado para hacerlo.
“Es un problema que no debiera existir”, enfatizó el también presidente municipal de Chilpancingo, quien dijo que de no recibir la última ministración, correspondiente al mes de septiembre, quedarían diversos pendientes por resolver de los actuales ayuntamientos.
Moreno Arcos, quien recibió de la comunidad lésbico-gay, que encabeza Manuel Castillo Jaimes “Igor Petit”, un reconocimiento por su apoyo a este sector de la población en el estado, en el que estuvo presente la actriz y vedette, Lyn May, dijo en entrevista que la demanda de la entrega de la ministración número 36, es de todos los alcaldes de la entidad.
Señaló que los tres años de gobierno corresponden a 36 meses, correspondientes a igual número de ministraciones de recursos federales, principalmente del ramo 33, y que si no se les entrega, como parece ser el objetivo del gobierno del estado, “solo recibiremos 35, y la próxima administración 37, lo cual es algo irregular”.
El presidente municipal de Chilpancingo dijo que existe un punto de acuerdo aprobado en la Cámara de Diputados federal, para que a los 81 alcaldes del estado de Guerrero se les entregue los recursos correspondientes al mes de septiembre; sin embargo, señaló que no ven disposición del gobernador Rogelio Ortega Martínez para que así ocurra.
Dijo que personalmente ha entablado comunicación con el secretario de Hacienda y Crédito Público del Gobierno federal, Luis Videgaray, para que se les entregue los recursos que están demandando los 81 alcaldes, que en el caso de los que militan en el PRD, hacen gestiones en el Congreso local.
“Espero que hoy tengamos una respuesta de la Secretaría de Hacienda”, puntualizó Moreno Arcos, y acto seguido dijo que no hay seguridad de que una vez radicado el recurso en el gobierno del estado, éste lo quiera entregar a los actuales alcaldes.
Y es que, agregó, parece ser que el gobernador del estado parece ser que quiere entregar esos recursos a los nuevos presidentes municipales, cuando por ley los debe ejercer los que aún están en funciones. “Es un problema que no debiera ser un problema”, añadió.
Por otra parte, Moreno Arcos dijo que el gobierno que encabeza y que está por concluir no dejará ningún tipo de deudas, de tal forma que en lo que resta de la administración se estarán cubriendo los pendientes gracias a un recurso adicional que gestionó y obtuvo ante el gobierno federal.
“Todas las deudas que tenemos vamos a sacarlas, incluidas las que tenemos con los trabajadores”, añadió. Sobre el reconocimiento que recibió de la comunidad lésbico-gay, acto en el cual estuvieron un grupo de estudiantes de secundaria, Moreno Arcos dijo que el respeto a los derechos humanos es para todos, sin importar su preferencia sexual.

Comentarios