Confía el rector que el gobierno cubra adeudos a la Universidad

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, manifestó su confianza en que los días que le quedan al gobierno sustituto de Rogelio Ortega Martínez le pague a la máxima casa de estudios de la entidad los 680 millones de pesos que le debe, aun cuando
reconoció que ni siquiera ha liberado los cuatro millones de pesos correspondientes a las becas, por lo cual podrían movilizarse los estudiantes becados afectados por esta situación.
Por la situación financiera que atraviesa la Universidad, el rector Saldaña Almazán hizo votos porque Rogelio Ortega le pague cuando menos “en abonos chiquitos”: “por lo menos en pagos mínimos porque estamos en una ruta muy complicada, y ya dejaron de dar seguimiento a los adeudos”.
Cabe recordar que son 680 millones de pesos acumulados desde el 2011, es decir, desde la administración de Angel Aguirre Rivero, los que el gobierno del estado no le ha pagado a la UAGro, a pesar de que le han sido requeridos en repetidas ocasiones.
De estos 680 millones de pesos, el adeudo que dejó Aguirre Rivero a la Universidad es de poco más de 300 millones de pesos, en tanto que Rogelio Ortega lo incrementó hasta esa cantidad de octubre del año pasado a la fecha.
Y a pesar de que al gobierno de Rogelio Ortega Martínez le queda poco menos de un mes, Saldaña Almazán confió en que el mandatario estatal sustituto saldará la deuda que tiene para con la UAGro.
Tampoco ha pagado las becas 
Asimismo, el rector de la UAGro reconoció que el gobierno de Rogelio Ortega Martínez tampoco ha liberado los casi cuatro millones de pesos para pagar las becas a más de cuatro mil estudiantes universitarios.
En este sentido, aclaró que en lo particular no comparte las movilizaciones como forma de presionar a las autoridades gubernamentales para que cumplan con sus compromisos, sin embargo, resaltó que “sí los universitarios determinan movilizarse en demanda del pago de becas los acompañaremos porque son universitarios, son nuestros hermanos y tenemos que estar donde estén ellos”.
Recordó que son casi cuatro millones de pesos correspondientes a las becas por los meses de julio y agosto que el gobierno del estado debió pagar antes de que finalizara el ciclo escolar 2014-2015, mismos que hasta el momento no ha cubierto y lo justo es que se le pague a estos jóvenes “que son guerrerenses, que es gente noble y pobre y que necesitan estudiar, porque no se gana nada con ocultárselas”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios