Con la venia del rector podrían estudiantes acudir a la SEG a exigir pago de sus becas

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, manifestó su consentimiento para que estudiantes becados de la máxima casa de estudios acudan en masa a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) a exigir sus pagos correspondientes al ciclo escolar pasado.

El problema radica en que a dos meses de que concluyó el ciclo escolar 2014-2015, el gobierno del estado no ha liberado los pagos correspondientes a los meses de julio y agosto a más de cuatro mil estudiantes universitarios becados, lo que hace un total de tres millones 700 mil pesos.
En este sentido, en el mensaje que dirigió en el evento en el que entregó sus becas económicas a 62 madres solteras que estudian en diversas unidades académicas del nivel superior de la UAGro, el rector Saldaña Almazán manifestó su extrañeza en cuanto a que a estas alturas el gobierno del estado no haya liberado los recursos para el pago de las becas a los más de cuatro mil estudiantes universitarios, porque “sabemos de buena fuente que el dinero ya fue depositado al gobierno del estado”.
Por esta razón, el rector de la UAGro, le envió un mensaje al gobernador sustituto Rogelio Ortega Martínez: “su origen —de universitario— lo obliga, a pensar a que tiene que pagar las becas, sobre todo porque los universitarios son un sector vulnerable, porque la gente que menos tiene es la que estudia en la Universidad”. E insistió: “por eso un llamado fraterno a nuestro gobernador Rogelio Ortega para que instruya al subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEG, porque sabemos de buena fuente que el dinero ya fue depositado al gobierno del estado”.
En este sentido, Saldaña Almazán hizo votos porque el gobierno del estado a la brevedad libere a la UAGro los recursos para el pago de las becas a los más de cuatro mil estudiantes universitarios, “y si no fuera así, Tony —José Antonio Soto Sotelo, coordinador general de Atención a Estudiantes de la UAGro— tienes que acompañar a los muchachos a que salgan a la calle, que es algo que nunca quisiéramos, pero algo se tiene que hacer cuando no te escuchan”.
Advirtió que esta es “una petición fraterna de que nos paguen y si no pues tendremos que usar todos los medios, porque ya entramos a clases y los chavos tienen que comprar sus útiles escolares, porque además si nosotros fuéramos irresponsables como Universidad no estuviéramos dando estos logros tan importantes.
Señaló que en estos momentos, la UAGro ya es una universidad socialmente responsable que cuando acude a gestionar recursos a la Federación primeramente “en un folder lleva todos los logros que tenemos como institución, y en otro una propuesta para seguir desarrollando, impulsando y consolidando al estado de Guerrero”.
En este sentido indicó que precisamente uno de los logros del actual rectorado es la gestión de siete millones de pesos para entregar becas a madres solteras que estudian el nivel Licenciatura en la UAGro cuyo número creció de ocho que había antes a las actuales 62 que ayer recibieron sus pagos.
Detalló que cuando inició su gestión como rector, la UAGro otorgaba 37 mil becas cuando ahora ya tiene 62 mil a través de 18 programas”, con lo cual es la tercera Universidad en el país que más estudiantes becados tiene para hacer movilidad nacional e internacional después de la UNAM y la Universidad de Sinaloa, además de que es la primera universidad en el país con más de siete mil 200 indígenas estudiando y 102 casas de estudiantes y finalmente informó que en breve inaugurará un albergue indígena en el cual se acogerán 200 estudiantes indígenas. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios