Comunitarios de Chilapa retaron a las autoridades a resolver la inseguridad

Alrededor de 200 indígenas nahuas provenientes de 36 comunidades del municipio de Chilapa protestaron la mañana de ayer en Palacio de Gobierno, cerrando los tres accesos, para exigir una audiencia con el gobernador Rogelio Ortega Martínez y en ésta poder plantearle que persiste la ola de
secuestros, extorsiones y asesinatos en este municipio.
Acusan, además, que los transportistas ya no quieren dar servicios a varios poblados debido a que son hostigados por miembros de la delincuencia organizada.
El abogado Jesús Escobedo, en representación de los indígenas, expresó que el fondo de la protesta es “la inseguridad que se vive en Chilapa, ese es el fondo del asunto, por eso venimos a pedir una audiencia con el gobernador Rogelio Ortega, porque queremos que ya resuelva ese problema”.
Advirtió que los pueblos de Chilapa le dan de plazo al gobernador hasta el 12 de octubre próximo para que resuelva el problema, porque de lo contrario se tomará la ciudad, como sucedió el pasado mes de mayo, porque “ya no se puede vivir con tranquilidad”.
Afirmó que en Chilapa, municipio ubicado en la Montaña baja de Guerrero, “sigue habiendo muertos, extorsiones, levantones y de todo, por eso vamos a cerrar los accesos”. Dijo que un problema central es que los transportistas ya no quieren dar servicio a las comunidades por el problema de la delincuencia organizada.
“Se los lleva (a los choferes) con todo y sus unidades, y apenas el sábado pasado asesinaron al secretario particular del nuevo edil de Chilapa”, lamentó.
Los indígenas nahuas bloquearon los tres accesos al Palacio de Gobierno, y advirtieron que “nosotros de todos modos, si no nos atiende el gobernador, de vamos a salir a protestar el 12 de octubre, vamos a darle seguridad a los trabajadores del volante, porque no pueden ir a comprar, ni hacer trámites, ahorita tienen que trasladarse a los pueblos y a la capital, tomando la ruta que atraviesa el municipio de Quechultenango”.
“Ni la Gendarmería, ni el Ejército Mexicano, ni nadie hace nada. Nomás hacen como que vigilan, no sabemos si están infiltrados, porque se cometen ilícitos delante de ellos. Tampoco el gobierno ha cumplido con varios proyectos productivos que se habían acordado, para sacar de la pobreza a estos pueblos”, concluyó. (wwwa.agenciairza.com)

Comentarios