Campesinos piden que el gobierno federal no desaparezca programas

Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), se movilizaron el día de ayer, para exigir a las autoridades federales, que no reduzcan ni desaparezca programas de apoyo al campo, tal y como lo propone la política estructural del presupuesto “base cero”.

Asimismo tomaron las instalaciones de la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes (SCT), para exigir la construcción y reparación de carreteras y puentes a casi dos años de las afectaciones por la Tormenta Manuel y el Huracán Ingrid.
El día de ayer, un grupo no mayor a 100 personas marcharon por las principales avenidas de la capital, para manifestar el rechazo al presupuesto “base cero”, del cual fue presentada una propuesta el día de martes por parte del Ejecutivo.
Marco Antonio Reyes Campo, dirigente de la UNTA, indicó que dicho presupuesto va encaminado a la desaparición y fusión de programas que no sean económicamente rentables y ejemplificó con el programa del empleo temporal el cual es manejado por la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la SCT, “el cual sería fusionado y reducido”.
 Asimismo dijo que desaparecen incentivos al maíz con el cual se les apoya con 2 mil 200 pesos a los campesino para la siembra de una hectárea, con lo cual se verían afectados cientos de campesinos en el estado, quienes se dedican a la producción de dicho grano.
La toma de la STC, explicó es para exigir la construcción de carreteras y puentes que hasta el momento siguen destruidos, a dos años de las afectaciones de la tormenta Manuel y el huracán Ingrid. Denunció que en el municipio de Tecpan de Galeana, se encuentra establecida una empresa que realiza la reparación de las carreteras, pero a dos años de los daños hasta el momento “no ha avanzado ningún kilometro” en la construcción de los nuevos caminos, pese a la implementación del Plan Nuevo Guerrero.
 Refirió que han buscado ser atendidos de manera “diplomática”, enviando oficios y solicitando audiencias, pero hasta el momento no han obtenido ninguna respuesta positiva. En la manifestación participaron campesinos procedentes de La Unión, Iguala, San Marcos, Acapulco, Huitzuco, entre otros, quienes serán atendidos por instancias oficiales hasta el día de hoy a las 11 de la mañana, por lo que acamparan en el lugar. (NOTYMAS)

Comentarios