Campesinos de Zumpango “denuncian” presunto fraude cometido en su agravio

En Eduardo Neri son más de 10 mil los campesinos que habrían sido defraudados tanto por el presidente municipal con licencia, Ignacio Basilio García —actual diputado local electo por el PRI— y el interino, Elpidio Martínez Carrillo, ya que a escasos 20 días de que concluya su administración
municipal no les han entregado el fertilizante, a pesar de que ellos cumplieron puntualmente con el pago que les correspondía.
Campesinos de la comunidad de Huitziltepec, municipio de Eduardo Neri, encabezados por el comisariado de Bienes Comunales de Huitziltepec, Francisco García Carlos, y el actual regidor electo de ese municipio, Francisco Deloya de la Cruz, acusaron asimismo al alcalde suplente de este lugar, Elpidio Martínez, de haberlos engañado, ya que el pasado 18 de agosto que bloquearon la carretera federal México-Acapulco les dijo que en diez días les entregaría el insumo, pero no cumplió.
Por esta razón, en conferencia de prensa que dieron en las oficinas de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, y ante la presencia del todavía diputado local Evencio Romero Sotelo, quien les manifestó su respaldo y apoyo, los campesinos de Huitziltepec advirtieron que si en un término de cinco días el Ayuntamiento de Eduardo Neri no les entrega las más de 300 toneladas de fertilizante que les hacen falta, tomarán medidas más drásticas, como volver a tomar la carretera federal México-Acapulco o la Autopista del Sol.
Señalaron que nada más en Huitziltepec son dos mil campesinos los que todavía están a la espera de su fertilizante, a pesar de que desde marzo pasado pagaron la parte que les correspondía, que fueron más de dos millones de pesos.
Los inconformes dijeron no explicarse por qué el Ayuntamiento de Eduardo Neri no compró el insumo si tienen conocimiento que el gobierno estatal también aportó en tiempo y forma la parte que le correspondía que fueron alrededor de dos millones 700 mil pesos.
Señalaron que ellos todavía le entregaron su aportación al entonces alcalde en funciones, Ignacio Basilio García, quien actualmente es diputado local electo por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), por lo que no quieren pensar que su dinero se fue a su campaña de proselitismo para llegar a la diputación.
Señalaron que la situación que los campesinos de Huitziltepec es grave porque por la sequía y la falta del fertilizante, las milpas no crecieron y la producción de maíz se desplomará completamente.
Por su parte, el coordinador de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo, precisó que la situación que viven los campesinos de Huitziltepec se repite en cada comunidad de Eduardo Neri, como en Xochipala, Mezcala, Tlanipatla y Axaxacualco, pues el Ayuntamiento no les entregó el abono.
Señaló que por esa razón, las autoridades municipales de Zumpango del Río y el actual diputado local electo Ignacio Basilio cometieron un fraude en contra de más 10 mil campesinos de ese municipio, que aportaron más de nueve millones de pesos para la adquisición de su fertilizante, por lo cual anunció que la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos pondrá a disposición su área jurídica para proceder legalmente contra ellos.
Además pedirá formalmente a la Contraloría General del Estado y a la Auditoría General del Estado que lleven a cabo una investigación y se finquen responsabilidades incluso penales tanto al actual legislador local Basilio García, como al alcalde suplente Elpidio Martínez. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios