Buscan en Tixtla integrar un Concejo Municipal Popular, pero sin partidos

Ante la inminente conclusión de la actual administración municipal en Tixtla, y debido a que el Tribunal Estatal Electoral (TEE) determinó anular la elección de Ayuntamiento en ese lugar, habitantes de ese lugar buscan evitar que el Congreso del Estado “partidice” la integración del
próximo Concejo Municipal, por lo que buscan ellos mismos conformar su propio Concejo Municipal Popular, por lo que incluso ya lanzaron una convocatoria con ese fin a la cual ya se acogieron 27 ciudadanos que quieren ser concejales.
Con miras a la conformación de este Concejo Municipal Popular, el Comité Gestor, integrado por Marcelino Tizapa Dionicio, Erika de la Cruz y Miguel Angel Vargas, entregará hoy al Congreso del Estado una lista de 10 ciudadanos a quienes proponen para ser integrantes del Concejo Mayor, con el fin de que lleven a cabo el proceso de entrega-recepción del Ayuntamiento de Tixtla, para que a partir del 30 de septiembre próximo comience a funcionar el Concejo Municipal Popular que proponen. Y como la idea es que en la integración de este Consejo Municipal Popular no estén representados los partidos políticos, el Comité Promotor desde hace un mes lanzó la convocatoria dirigida a los habitantes de las comunidades y barrios y colonias de la cabecera municipal para que propongan a sus concejales.
En este sentido, hasta el momento son 27 las personas inscritas para formar parte del Concejo Municipal Popular aunque la convocatoria se cierra el próximo fin de semana. Además, una de las propuestas es que este órgano de gobierno sea integrado hasta por 100 personas.
Señalaron que la integración de este Concejo Municipal Popular permitirá además mantener el movimiento que surgió a raíz de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa Advirtieron además que si el Congreso del Estado insiste en “partidizar” la integración del próximo Concejo Municipal de Tixtla, “las cosas seguirán igual”, porque la idea es que permitan a los tixtlecos cambiar su forma de gobierno con representaciones generales y no representativas en el ayuntamiento como actualmente ocurre. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios